TV Azteca ha incurrido en “abierto desacato”

El triunfo de Televisión Azteca para no pagar la multa no evitará que el IFE acumule más investigaciones en su contra por el “desacato” a las órdenes de la autoridad electoral. Mientras tanto, ya se inició otro proceso por no haber transmitido tampoco los programas de cinco minutos mensuales a los que tienen derecho los partidos.

El consejero Arturo Sánchez aclaró que desde el 2 de mayo, cuando se aprobaron las sanciones a la televisora por incumplir la pauta de promocionales, Tv Azteca no ha realizado las transmisiones. El anuncio de que comenzará a difundirlos no implica que el asunto quede saldado, sostuvo.

“Lo que sí ha ocurrido es que desde que sesionó el Consejo General al día de ayer Tv Azteca no ha iniciado las transmisiones. Eso es una realidad. Nosotros estamos evaluando si en este contexto ha lugar a iniciar un nuevo procedimiento por ese periodo”.

Los consejeros Marco Baños y Lourdes López coincidieron en que hay un claro desacato de la televisora, que todavía está pendiente de sanción.

“No se ha cumplido tampoco esa parte, ni la reposición ni la transmisión de promocionales entregados en el pautado previo; ahí es donde es claro y flagrante el desacato de la empresa”, sostuvo Lourdes López.

En tanto, Marco Baños dijo que para sancionar a la televisora hay dos opciones. “Una es comenzar un procedimiento para atender la parte del desacato; la otra tendría que ver con la posibilidad de que nosotros agregáramos esa conducta al expediente del asunto”.

Nueva sanción en puerta

Por su parte, el secretario ejecutivo, Hugo Concha, informó que ya se inició el procedimiento, porque Tv Azteca no ha transmitido tampoco los programas mensuales de cinco minutos a que tienen derecho los partidos, y descartó también que la suspensión de la multa (5 millones de pesos) obtenida por la televisora signifique que no la vaya a pagar.

Coincidió con el director jurídico del IFE, Rolando De Lassé, en que para el instituto las resoluciones que involucren a concesionarios no deben ser resueltas por juzgados de distrito, sino en el Tribunal Electoral.
Nota de Lorena López, Milenio, 15 de mayo.

0 Responses to "TV Azteca ha incurrido en “abierto desacato”"