Pactan en Guerrero reforzar operativos

CHILPANCINGO.- El Gobernador, Zeferino Torreblanca, afirmó que en la reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno que integran el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) se determinó reforzar los operativos de seguridad en las regiones de la entidad.

En el GCG participan autoridades de la Policía Municipal, Estatal, Federal Preventiva y de Caminos, así como del Ejército.

"Hay un informe muy claro de lo que tenemos que hacer y, finalmente, por cuestiones propias de logística, no vamos a avisar lo que se va a hacer, pero estamos trabajando estrechamente los tres órdenes de gobierno", señaló el mandatario estatal.

Indicó que en esta reunión celebrada durante el día en las instalaciones de la IX Región Militar en Acapulco, se establecieron nuevas líneas de acción que, reiteró, no se darán a conocer a la opinión pública por cuestiones propias de logística.

El mandatario estatal, entrevistado luego de haber encabezado los festejos por el Día de las Madres en el Centro Internacional de Acapulco, no quiso abundar sobre el tema de las dos masacres ocurridas en Iguala y Petatlán donde murieron 17 personas cercanas al ahora ex dirigente de la Unión Regional Ganadera de Guerrero (URGG), Rogaciano Alva.

Desde el lunes pasado, corporaciones policiacas estatales y federales activaron un operativo en la Costa Grande, en la Zona Norte y en Tierra Caliente para detener a los responsables de los dos hechos violentos.

Además, el Procurador estatal Eduardo Murueta Urrutia informó que se aplicaron operativos en las zonas limítrofes con los estados de Michoacán, Puebla, Oaxaca, Morelos y México.

Sin embargo, hasta el momento no se ha detenido a nadie ligado a los asesinatos.

De acuerdo con la Procuraduría estatal, la hija del dirigente ganadero, Ana Karen Alva Cruz, de 19 años, quien fue plagiada la madrugada del domingo pasado, continúa desaparecida.

Lo anterior también fue confirmado ayer por la noche por familiares del dirigente ganadero quienes exigieron justicia y la aparición de Ana Karen y aseguraron que no piensan cambiar de residencia tras el atentado en el que murieron dos hijos del ex Alcalde la madrugada del domingo pasado.

"Es mentira. Tampoco hemos recibido amenazas es todo lo que yo le puedo decir. No hay ningún plan", confirmó una de las familiares vía telefónica.

La familia en Petatlán del dirigente aseguró que están incomunicados con Rogaciano Alva.

El pasado miércoles la Procuraduría estatal integró una fiscalía especial para indagar el caso, encabezada por Fernando Monreal, actual fiscal para Delitos Graves.

Además, el procurador estatal valora solicitar la exhumación de por lo menos nueve cadáveres debido a que no se les practicó la necropsia.

Por otra parte, la dirigencia estatal del PRD se pronunció en contra de que en Guerrero el Ejército Mexicano patrulle las calles para combatir a la delincuencia organizada.

El líder del PRD en Guerrero, Sebastián de la Rosa, dijo que la historia que tiene el Ejército es de agravios en contra de la ciudadanía.

Nota de Jesús Guerrero, Reforma, 10 de mayo.


0 Responses to "Pactan en Guerrero reforzar operativos"