Países de AL, entre los menos pacíficos

LONDRES (EFE).— Colombia y Venezuela se sitúan entre los 20 países menos pacíficos del mundo, según una lista presentada ayer aquí, en la que 14 de las 20 naciones latinoamericanas analizadas, entre ellas Cuba y Bolivia, están mejor clasificadas que Estados Unidos. Islandia es la nación más pacífica del mundo, según este informe.

El Global Peace Index de 2008 analiza 140 naciones, frente a las 121 del año pasado, a partir de 24 indicadores, entre ellos el número de conflictos internos y externos que afectan al país, el crimen organizado, el riesgo de atentados terroristas, el nivel de respeto a los derechos humanos y el nivel de militarización.

El último lugar de la lista lo ocupa, igual que el año pasado, Irak, un país que, a decir del índice, está “destrozado por la guerra”. A EU tampoco le fue muy bien, pues quedó en el sitio número 97, debido a su “muy alto” gasto militar y a su participación en conflictos fuera de sus fronteras, pero también por su alto porcentaje de población reclusa. Tampoco a México le fue muy bien, pues quedó en el lugar 93.

Los autores del listado destacaron que Latinoamérica quedó muy dispersa en el ránking. Mientras, por ejemplo, Colombia quedó en el sitio 130, peor clasificado que Paquistán (127) y Myanmar (126) debido, entre otras cosas, a que en este país latino el acceso a armas pequeñas y ligeras “es muy fácil”. Venezuela quedó en el puesto 123; Honduras en el 104; Guatemala en el 104 y Ecuador en el 100. Cuba se quedó en el sitio 64, mientras que Chile fue uno de los países mejor ubicados, en el lugar 19.

Además de Irak, los puestos finales están ocupados por Somalia (139) Sudán (138), Afganistán (137) e Israel (136).

Nota de El Universal, 21 de mayo.



0 Responses to "Países de AL, entre los menos pacíficos"