Pemex a debate

Contra el mismo discurso de los últimos meses, en el sentido de que el país enfrenta la amenaza real de una severa crisis energética, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que México cuenta “con un enorme potencial” petrolero que puede llegar a 100 mil millones de barriles de crudo.

El problema no es tanto de dinero, sino de darle a la empresa la flexibilidad para que opere de manera diferente, dijo la funcionario, quien pidió discutir el tema con respeto y tolerancia. También informó que ya se iniciaron los contactos diplomáticos con Estados Unidos para revisar los convenios de yacimientos fronterizos.

Sin embargo, en su comparecencia ayer ante legisladores los resultados no fueron los mejores. La fracción del PRI aseguró: “No nos gusta su iniciativa y la vamos a cambiar”. También confirmó que alista una contrapropuesta a puntos medulares de la reforma calderonista, como refinación, ductos y contratos de desempeño.

En ese sentido se pronunció el PRD. Este partido advirtió que del tamaño de la privatización será el tamaño de la defensa del petróleo y requirió a la funcionaria toda la información de Pemex Internacional, que es donde están “los verdaderos hoyos negros” de la privatización.

Durante su exposición de más de cuatro horas, en la que quedaron sin responder la mayoría de preguntas de PRI, PRD, PT y Convergencia, Kessel insistió que en las cinco iniciativas enviadas el Congreso no hay sesgos privatizadores ni está comprometida la renta petrolera.

Sin embargo, representantes de la Comisión Reguladora de Energía reconocieron que en materia de ductos la reforma sí promueve monopolios regionales. En tanto, Pemex Refinación precisó que aun con la iniciativa se requiere “incrementar la capacidad de importación” de hidrocarburos en el corto y mediano plazos. El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, admitió que nadie quedará satisfecho con la reforma.

El priista Raúl Mejía confirmó que su bancada presentará una contrapropuesta en los próximos días, porque “no nos gusta” la del Ejecutivo. Objetó los planes de inversión, al señalar que el PRI no está de acuerdo en que ningún segmento de Pemex se privatice ni que haya monopolios privados en segmentos como transporte y refinación.

El perredista Graco Ramírez criticó que el discurso de Reyes Heroles sea el mismo que se usó en el sexenio zedillista como secretario de Energía para argumentar a favor de una modernización que no se alcanza desde entonces. “¿Qué nos proponen para continuar con la linea argumental de lo que ha ocurrido en Pemex? Contratos de desempeño que son la nueva versión de los contratos de riesgo.”

El perredista exigió a Kessel que entregue en una semana la información de Pemex Internacional, porque “es ahí donde está el negocio, la deuda y los holding que evaden la vigilancia del Congreso”. La funcionaria lo remitió a internet, lo que molestó al senador de izquierda, quien reclamó “la grosería”.

Kessel recordó el decreto de 1940 de Lázaro Cárdenas, que permitía la participación del capital privado en la industria. Pero el perredista Arturo Núñez replicó que hoy la apertura está dirigida a los extranjeros.

- Claves

Caída de producción

• Acompañada por el panista y presidente del Senado, Santiago Creel, Kessel dijo que la producción de crudo ha caído 472 mil barriles diarios.

• Sobre explotación transfonteriza, reiteró que ya se envió una carta al gobierno de Estados Unidos para revisar el tratado del Hoyo de Dona (que concluye en 2010) e iniciar conversaciones sobre yacimientos comunes.

• El senador Graco Ramírez abogó por darle a Vicente Fox el premio de química, pues en seis años los excedentes alcanzaron un máximo histórico (6.4% del PIB), pero México cayó del tercero al sexto lugar en producción mundial.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 9 de mayo.

0 Responses to "Pemex a debate"