Pemex, empresa mediocre sin reformas

El futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) es caótico y mediocre, de no aprobarse la reforma energética que el Ejecutivo entregó recientemente al Senado de la República, coincidieron Georgina Kessel, titular de Energía, y Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal.

Durante la comparecencia de ambos funcionarios ayer en la Cámara Alta que marcó el inicio del debate de la reforma energética, Reyes Heroles dijo que Pemex ha sido condenada a ser una empresa sin posibilidad de compararse con una petrolera de escala mundial, y que es "rehén de la normatividad y de la burocracia".

Mientras que Georgina Kessel advirtió que México tendrá una "severa crisis energética antes de acabar el próximo sexenio" si no se realiza una reforma energética. Es una amenaza real, expresó, porque resulta insuficiente intensificar solamente las formas tradicionales de explotación para reponer la caída en la producción de crudo.

Así, en el primer día de debate en torno a la reforma energética, ambos funcionarios plantearon un escenario preocupante y riesgoso en torno al abasto de hidrocarburos y combustibles en México .

Reyes Heroles culpó al Congreso y a los gobiernos anteriores por el deterioro de la empresa debido, entre otras cosas, a la rigidez en la normatividad en materia de deuda, así como a un marco legal para adquisiciones y un esquema tributario inadecuados. "¿Por qué sorprenderse acerca del rezago de Pemex respecto a otras empresas petroleras nacionales cuyos gobiernos y congresos les han creado las condiciones necesarias para su modernización, su crecimiento y su internacionalización?", dijo el funcionario a legisladores.

Contrario a ello, a Pemex se le ha condenado a ser una empresa "sin estrategia de crecimiento, sin política de modernización tecnológica, sin estrategia de recursos humanos, rehén de la normatividad y de la burocracia", indicó.

Georgina Kessel dijo respecto a la crisis energética que se trata de una amenaza real, dado que resulta insuficiente intensificar solamente las formas tradicionales de explotación para poder reponer la caída en la producción de crudo.


Se respeta la Constitución.

Kessel reiteró que las iniciativas de reforma energética están apegadas a la Carta Magna. "Estamos convencidos de la constitucionalidad de la propuesta en materia de refinación y en materia de transporte, distribución y almacenamiento, así como en materia de contratación", afirmó.

Asimismo, la Secretaria adelantó que en materia de yacimientos transfronterizos de petróleo ya iniciaron las negociaciones internacionales para la exploración y explotación del hidrocarburo.

Por su parte, Reyes Heroles afirmó que México perderá más si no se hacen las reformas en el sector, y aunque reconoció que nadie quedará satisfecho, tampoco nadie -añadió- "resistirá la condena histórica de no hacer nada hoy".

Es indispensable recuperar la esperanza de crecimiento y una posición de liderazgo de Pemex en la industria petrolera internacional, pero hay que "liberar a la paraestatal de conflictos políticos ajenos", se planteó.
Nota de Mauricio Rubí y Margarita Palma, El Economista, 9 de mayo.

0 Responses to "Pemex, empresa mediocre sin reformas"