Periodistas, víctimas, no causantes de la violencia

Ayer comenzó a circular entre periodistas una extensa carta dirigida al presidente Felipe Calderón que le espeta haber corresponsabilizado al periodismo mexicano de la violencia por el narcotráfico, cuando también son víctimas.

“En lo que va de su gobierno —se anota— diez comunicadores han sido asesinados y otros cuatro han desaparecido sin que usted, ni nadie, esté haciendo justicia ante ello”.

La misiva, que ayer acumulaba más firmas de periodistas y organizaciones de todo el país, será entregada este jueves 29 de mayo a las 11 horas, al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, al finalizar un acto masivo de recriminación.

Balbina García, Carlos Padilla y Rogaciano Méndez, confirmaron la circulación de la carta y los datos que asientan en ella de los agravios que ha padecido el periodismo mexicano en los meses recientes.

Ellos son los representantes de las organizaciones que promueven la misiva y convocan al acto de protesta, Reporteros sin Fronteras, la revista Zócalo y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

En la carta se recuerda que el 30 de mayo se cumplirán 24 años del primer crimen violento contra un periodista, Manuel Buendía, que desató un ciclo de extrema agresividad contra el ejercicio profesional y que “ha colocado a México en el segundo lugar mundial, sólo después de Irak, pais ocupado y en guerra civil”.
Rogelio Hernández, Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "Periodistas, víctimas, no causantes de la violencia"