PGR: “Vamos ganando, aunque no lo parezca”

"La Policía Federal es muy pequeña para el tamaño y la problemática del país”, admitió ayer el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, al tiempo que aseguró que el gobierno federal mantendrá la estrategia anticrimen.
“Vamos ganando, aunque no lo parezca”, dijo.
Al referirse al enfrentamiento del martes en Culiacán, donde el Cártel de Sinaloa asestó el mayor golpe a la PFP y mató a siete agentes, Medina-Mora habló de las carencias policíacas y aseguró que “no hay un sistema de articulación entre la Policía Federal y las estatales”, lo que sólo podrá resarcirse con la aplicación de la recién aprobada reforma de justicia y seguridad.
Reconoció que en la balacera participaron sólo seis sicarios contra 400 efectivos militares y policíacos y aún así la PFP perdió a siete elementos y todavía lograron huir al menos tres delincuentes: “Se recibe una llamada en la que se alerta de un grupo armado al interior de un domicilio, acude un grupo de la Federal y cuando intenta ingresar hay una recepción con enorme poder de fuego; ahí es donde se producen las bajas y después, obviamente hay un reforzamiento de elementos policiales, militares y en efecto se da una agresión de este tipo”.
Ante la insuficiencia policíaca, vislumbró que el Ejército se mantendrá al menos dos años más en tareas de seguridad.
Afirmó que el gobierno de Felipe Calderón no contempla “volver a un esquema de administración del delito”: defenderá su estrategia basada en el despliegue de fuerzas federales en las zonas dominadas por los cárteles de la droga.
“Es una tarea a mediano plazo, esto lleva una secuencia y vamos perfectamente en el camino diseñado. Vamos ganando aunque no parezca, pero vamos ganando todos y vamos a ganar… La estrategia está articulada y alineada, aunque por supuesto que en términos tácticos hay ajustes cotidianos”.
Aprobó el trabajo realizado hasta ahora: “Hemos ido acotando el poder de estas organizaciones podándoles sicarios, jefes, quitándoles poder de fuego, acabando con la capacidad de generación de ingresos. En realidad todo esto refleja el asedio del Estado”.
La disminución de la violencia, dijo, será paulatina y dependerá de la capacidad de las autoridades para acotar y reducir el poder de fuego de las organizaciones criminales: “Todo va en su tiempo y lo primero es recuperar territorios”. Y explicó así el aumento de ejecuciones en Durango, Sinaloa y Chihuahua: “Se trata del llamado triangulo dorado, es la misma zona y entonces, cuando se actúa en Chihuahua, puede haber un aumento de violencia en Sinaloa y viceversa”.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 29 de mayo.

0 Responses to "PGR: “Vamos ganando, aunque no lo parezca”"