Pide Tony Garza al Senado de EU aprobar la Iniciativa Mérida

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, pidió ayer al Senado de su país avanzar hacia la aprobación de la Iniciativa Mérida, pues afirmó que México está enfrascado en una lucha con los cárteles de la droga que no se puede permitir perder.
Advirtió que las organizaciones criminales en el país están usando tácticas sangrientas para probar la fuerza de voluntad del pueblo mexicano.
El diplomático refirió que el presidente Felipe Calderón ha demostrado que México no se amedrentará ni cederá el control de las calles a los criminales.
Recordó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio importantes pasos para aprobar los fondos requeridos por la Iniciativa Mérida, la cual reforzará el compromiso de la Unión Americana de trabajar unido con México para combatir al comercio de drogas y el crimen organizado que tanto afectan a las dos naciones.
Sin embargo, señaló que eso todavía no significa que la Iniciativa Mérida haya sido aprobada porque aún queda trabajo pendiente.
Aseguró que su país tiene la responsabilidad de apuntalar los esfuerzos de México por golpear duro a los cárteles de las drogas, “de la misma manera que perseveramos en nuestro combate a los narcotraficantes y la drogadicción en los Estados Unidos”.
Puntualizó que la Iniciativa Mérida es crucial porque ampliará de manera significativa los programas de Estados Unidos ya existentes para cooperar y coordinar con el gobierno mexicano.
También aumentará el flujo de entrenamiento y equipo sofisticados hacia los mexicanos para que puedan tener éxito en sus esfuerzos por regresar la calma y la seguridad a todo México.
Agregó que el paquete también aumentará la cooperación entre ambos países en muchos frentes, incluyendo el apoyo a la sociedad civil, la reforma judicial, y el respeto a los derechos humanos, además de mejorar la seguridad a lo largo de la frontera.
“Como vecino y amigo de México, los Estados Unidos comparten la responsabilidad de combatir el flujo de drogas, armas y dinero ilícito que alimentan al crimen y la violencia en ambos países. No hay duda de que la Iniciativa Mérida conviene a nuestros respectivos intereses.” apuntó Garza.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 17 de mayo.

0 Responses to "Pide Tony Garza al Senado de EU aprobar la Iniciativa Mérida"