Proponen asociación entre Pemex y estados

El gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera, demandará durante su participación en el foro de debate sobre la reforma energética en el Senado, que los estados productores de hidrocarburos puedan asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El próximo 29 de mayo, el mandatario propondrá que las entidades productoras, como Veracruz, Tabasco, Campeche, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas, intervengan como productores independientes, "con el propósito de participar en la explotación de yacimientos y en industrialización y distribución del crudo".

Consideró que de esa forma, la paraestatal respondería a las necesidades de las regiones de donde se obtiene el recurso petrolero, como ejemplo, dijo, las vastas zonas veracruzanas que tienen que pagar altos costos por concepto de electricidad ante las elevadas temperaturas.

Tras asegurar que su propuesta no tiene intención privatizadora de Pemex, Fidel Herrera puntualizó que "frente a la circunstancia internacional de aprovechar los precios del petróleo, de prever hacia al futuro de la declinación de las explotaciones, y del hecho que en nuestro territorio están las aguas profundas y las aguas someras, llevaremos la propuesta en la que hemos trabajado en alianza con muchos sectores de opinión "Se requiere una reforma del petróleo y del gas, se necesita una transformación de los conceptos, ya que hay segmentos de la gran industria fundamental del país que necesitan modernizarse con nuevas leyes", acotó.

Abundó que sólo con esa asociación de seis estados productores y cuatro industrializadores se llevará a buen puerto la reforma energética. Son entidades federativas, comentó, que juegan un papel muy importante en la discusión sobre este rubro.
Jorge Monroy, El Economista, 26 de mayo.

0 Responses to "Proponen asociación entre Pemex y estados"