Quintana Roo, sin recursos para combatir el crimen organizado

El procurador de justicia en Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, aseguró que la entidad está en vilo por la delincuencia organizada y que no tiene los recursos suficientes para abatir la criminalidad.

El funcionario recordó que el gobernador Félix González pidió apoyo a la Federación para reforzar a los grupos de seguridad locales, ante la ola de ejecuciones, enfrentamientos y secuestros.

La mayoría de los delitos, indicó, son de alto impacto, por lo que le corresponden a la Procuraduría General de la República.

Cancún, dijo, es víctima de un síndrome del miedo colectivo, desconfianza y recelo, frente a una ola de violencia que amenaza a la principal fuente de recursos: el turismo.

El secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, anunció la llegada de grupos de élite de la PGR y Policía Federal Preventiva, que iniciarán una batida contra el crimen organizado, cuya violencia se recrudeció las últimas semanas.

Estas fuerzas federales de apoyo, anunció, trabajarán en coordinación con policías estatales y municipales para combatir y delitos de alto impacto. Este año se realizaron varias acciones conjuntas con efectivos federales que permitieron asegurar varios arsenales, detener bandas de secuestradores y acotar la criminalidad; sin embargo, la instrucción es recuperar los espacios que le pertenecen a la sociedad.

Elizondo descarta violencia

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, rechazó que en el centro turístico de Cancún exista inseguridad, corrupción y violencia, como aseguraron 15 cónsules acreditados en Cancún.

De gira por Querétaro, el funcionario aseguró que no le preocupa la inseguridad en los puertos turísticos, pues ésta no ha afectado al turismo. Prueba de ello, dijo, es que los paseantes continúan arribando.

Las autoridades están pendientes en materia de seguridad y eso facilita que lleguen más turistas a México, indicó el secretario.

Asesinan a turista chino

Un turista muerto, otro herido y tres con crisis nerviosa fue el saldo del ataque que sufrió un grupo de visitantes chinos por parte de varios desconocidos en la zona hotelera de Cancún, informó la vocera de la procuraduría estatal, Tani Salmerón.

Zhau Li Zhoujun, de 28 años, caminaba con su esposa y algunos amigos cuando uno de ellos tropezó con un sujeto, quien no dudó en sacar un puñal para agredirlo y cercenar la arteria aorta de su víctima.

Uno de los acompañantes del atacado, Zhimon Liou, intentó detener al agresor, pero recibió dos puñaladas en el tórax y cayó herido.

Las autoridades iniciaron un operativo para aprehender a los agresores de los turistas.
Nota de Fernando Meraz en Cancún y Estrella Álvarez en Querétaro, Milenio, 9 de mayo.

0 Responses to "Quintana Roo, sin recursos para combatir el crimen organizado"