Rescatan a 14 balseros en costas de QR

CHETUMAL, QR.— Después de una travesía de 17 días en el mar en una endeble embarcación, sin agua —tomaban sus orines con azúcar— ni comida, 14 indocumentados cubanos lograron llegar a las costas del sur de Quintana Roo. Uno de ellos tuvo que ser internado en el Hospital General de Chetumal por presentar signos graves de deshidratación.
Pescadores de la comunidad costera de Xcalak fueron los primeros en detectar, la madrugada de este lunes, la presencia de la endeble barcaza con 14 personas a bordo. Dieron aviso a Seguridad Pública del estado y a autoridades migratorias.

Visiblemente agotados y cansados, los caribeños descendieron de la pequeña embarcación y fueron auxiliados por policías y habitantes de esa comunidad.

Narraron que a los dos días de haber salido de Cuba, se descompuso el motor y tuvieron que improvisar una vela para seguir su viaje en medio del mar Caribe.

Habitantes de Xcalak les obsequiaron agua, alimentos, ropa y calzado a este grupo de familiares y amigos que permaneció por 17 días expuesto a todo tipo de riesgos en altamar. Incluso, narraron que algunos tuvieron que beber su propia orina.

“Desde hace siete días nos quedamos sin agua y tuvimos que tomar nuestra orina con azúcar para que pasara y no resentir tanto la deshidratación”, relató Ana Yurania Nava García, de 34 años.

El viaje lo hizo acompañada de su hijo Ermes Daymer López Nava, de 19 años, y su esposo. Ahora el objetivo es llegar a Miami, Estados Unidos, donde los esperan familiares, agregó.

“Nos salimos de Cuba para cambiar de vida, traigo un hijo y quiero un mejor futuro para él”, comentó.

Contó que este viaje se planeó con amigos y familiares, pero al no tener recursos, tuvieron que viajar en una endeble embarcación con cuatro improvisados flotadores. Al segundo día se quemó el motor y colocaron una vela para poder continuar con esta travesía y lograr recalar en las costas de Quintana Roo.

Añadió que tenían como destino Guatemala o México. “El destino nos trajo aquí con vida, lo cual nos alegra inmensamente, porque podremos reunirnos con nuestra familia en Estados Unidos”, dijo.

Relataron que salieron de la provincia de Granma, el pasado 26 de abril.

Ayer, después de ser certificados por médicos de la Secretaría de Seguridad Pública en Chetumal, fueron entregados en la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM). Con excepción de Alexis Guerra González, de 36 años, que fue internado en el Hospital General de Chetumal, por presentar signos graves de deshidratación.

Estos indocumentados cubanos fueron trasladados en un autobús propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública. El paciente deshidratado fue llevado al hospital en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, señaló Didier Vázquez Méndez, subsecretario de la corporación.

Tráfico constante

Desde 2000 a la fecha, el éxodo de cubanos a la entidad va en aumento. Según la propia oficial local de Migración, en el primer trimestre de este año, van más de 129 cubanos asegurados.

Con este grupo de 14 indocumentados, suman 32 los cubanos asegurados en el sur del estado y albergados en la estación migratoria de Chetumal. Más cuatro centroamericanos que están en espera de ser deportados a su país de origen.

Diteos Domingo Domínguez, delegado de Migración, informó que tendrán que documentarlos y enviar esta información a las autoridades centrales del INM, para que éste determine qué hacer. “Las autoridades de México tendrán que ponerse en contacto con el consulado y la embajada de Cuba, para determinar el futuro de este grupo de caribeños”, afirmó.

Habló de la posibilidad de que estas personas puedan recibir el oficio de salida del gobierno de México, para que en un plazo de 30 días a partir de la notificación salgan del país por su propio pie.

“En caso se que las autoridades mexicanas acuerden otorgar el oficio de salida, tendrán que pagar una multa de mil dólares por ingresar de manera irregular al país”, explicó.

Nota de Silvia Hernández, El Universal, 13 de mayo.



0 Responses to "Rescatan a 14 balseros en costas de QR"