Resurge crisis internacional por las FARC

BUENOS AIRES.— La Interpol certificó ayer que los tres ordenadores de Raúl Reyes, el jefe guerrillero abatido el pasado 1 de marzo por el ejército colombiano en Ecuador, no fueron alterados por el gobierno colombiano, pero se abstuvo de certificar la veracidad de los contenidos en base a los que Colombia acusó a Venezuela y Ecuador de apoyar a la guerrilla.
“No hubo ningún tipo de alteración de la evidencia computacional”, dijo el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, al leer el informe en Bogotá.

Los archivos dan cuenta de la presunta relación de las FARC con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa, lo que terminó por reavivar el conflicto entre los tres países.

Tanto Chávez, quien calificó el informe como “un show de payasos” tras advertir que las relaciones económicas, políticas y diplomáticas con Colombia serán, una vez más, sometidas a profunda revisión”, como la administración de Rafael Correa, que desconoce “su validez legal”, rechazaron la valoración técnica de ese organismo internacional de policía.

“Estamos completamente seguros de que las evidencias, las computadoras vinieron de un campamento terrorista de las FARC... El señor Reyes esta ahora muerto, pero eran definitivamente sus computadoras, sus discos", dijo Noble en rueda de prensa en Bogotá, al presentar la evaluación técnica realizada por un total de 64 expertos en informática de Australia, Corea del Sur, Singapur y otros 12 países que dedicaron 5 mil horas a estudiar los equipos durante dos meses.

La verificación había sido solicitada por Colombia, como consecuencia de las denuncias de Venezuela y Ecuador de que los archivos eran una farsa por haber sido manipulados.

Según Interpol, los tres ordenadores de Reyes contenían 37 mil 872 archivos que ocupan 610 gigas, 983 archivos encriptados, 7 mil direcciones de correo electrónico, 5 mil imágenes, 22 mil páginas web y 39 millones 500 mil páginas de información. Una persona necesitaría mil años para acceder al contenido de todo el material si leyera 100 páginas por día.

Después de calificar nuevamente al gobierno de Uribe de “inmoral, sinvergüenza, embustero, narcotraficante y paramilitar” y de calificar de “cobarde” al ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, Chávez aseguró que todo es “una ridiculez”.

Por su parte la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, sostuvo que la carencia de validez jurídica que el gobierno le otorga a esos archivos se debe a que no “se respetó la cadena de custodia”, algo que ahora la justicia colombiana deberá investigar.

Válidos o no jurídicamente, lo cierto es que el dictamen de Interpol sí tendrá un peso político concreto, que servirá no sólo para volver a calentar las relaciones de Ecuador y Venezuela con Colombia, sino la reunión de hoy en Lima, donde los tres mandatarios se encontrarán en el marco de la Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE).

De hecho esas presuntos computadoras de Reyes, contenían documentos que probarían el apoyo financiero que Caracas le brindaba a las FARC. De esa manera vuelve a descargarse una fuere presión sobre le gobierno de Chávez.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo en Lima que la honestidad de las autoridades de su país quedó demostrada con el informe de la Interpol. (Con información de agencias)
Nota de José Vales, El Universal, 16 de mayo.

0 Responses to "Resurge crisis internacional por las FARC"