Se avecia la contraofensiva de los medios

El desafío abierto de los medios electrónicos a la autoridad presagia, de cara a las campañas electorales, juicios nada objetivos hacia la ciudadanía y que los concesionarios "van a cobrar revancha de agravios personales" por la reforma electoral, advierte el experto Lorenzo Córdoba.

"En realidad no es más que un ajuste de cuentas que responde a una conducta de abuso en medios electrónicos", dice a El Economista el jefe del área electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Lo malo de todo, deplora, es que son los formadores de opinión y habría un escarnio de los partidos políticos para sacar raja de la crisis que padecen.

Es, en suma, una campaña de desprestigio de los medios contra las fuerzas políticas y uno de los factores más complejos en el contexto de una elección intermedia 2009 poco atractiva, previno.

Por tanto, recomendó a los consejeros del Instituto Federal Electoral que, frente a los empresarios de radio y televisión y los partidos políticos, "demuestre que como autoridad es un juez justo y no timorato para aplicar la ley con todas sus consecuencias en contra de las irregularidades, sin excesos pero tampoco sin claudicar".

Este es el tamaño de la prueba a la que está sometido el IFE frente al desafío abierto de Televisión Azteca y Televisa, subrayó Córdoba Vianello.

Y si se excede en sus nuevas tareas derivadas de la reforma electoral, abundó, encima de todo se agrega un contexto donde la autoridad electoral no ha podido recuperar la credibilidad mermada tras la jornada comicial del 2 de julio del 2006.

Por si fuera poco, a su juicio el IFE ha claudicado en su obligación de difundir la cultura democrática y sus campañas en medios electrónicos han disminuido durante los últimos cuatro años.

"Esos programas dejaron de ser una prioridad institucional, para provocar una catástrofe en términos de educación cívica", aseveró.
Nota de Humberto Ortiz, El Economista, 16 de mayo.

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