Sigue indagatoria del IFE al PRI por spots de 2006

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE continuar la investigación contra el PRI por los spots no reportados en 2006, a pesar de que el próximo viernes el instituto se proponía multar a ese partido con 38 millones 966 mil pesos y cerrar el tema de manera definitiva.

A pesar de que el propio Tribunal Electoral en noviembre calificó de indebidos los procedimientos oficiosos y sostuvo que el IFE debía cerrar la fiscalización de 2006, ayer los magistrados aprobaron una sentencia en la que ordenan que sigan las investigaciones.

Para el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, el fallo por lo pronto les permite evitar la multa.

Dijo que para su partido el tema de los spots es cosa juzgada y no debe recibir más castigo, lo que se logró con el fallo del TEPJF.

El consejero Andrés Albo —quien presidió la Comisión de Fiscalización cuando el IFE inició las investigaciones— expresó su deseo de que sus colegas muestren “voluntad política y apego estricto a la legalidad para concluir este procedimiento tan accidentado”.

La sentencia del tribunal establece que el IFE “no está facultado para revocar sus propias determinaciones” cuando se trata de la aplicación de un criterio jurídico que incide en otro actor.

El IFE buscaba cerrar el tema de los spots como lo hizo al multar con 3 millones de pesos a Nueva Alianza, 20 millones al PRD y ocho millones al PT. En los tres casos, la flexibilización de criterios permitió que el número de anuncios cuestionados bajara notoriamente.

Con el argumento de que debía tratar igual a todos, el IFE se alistaba a hacer lo mismo a pesar de que PRI, PAN, PVEM, Alternativa y Convergencia no promovieron juicio alguno.
Nota de Lorena López, Milenio, 1º de mayo.

0 Responses to "Sigue indagatoria del IFE al PRI por spots de 2006"