Sugieren en Cuba eliminar el cuc

LA HABANA.- Un documento que discutirá el gobernante Partido Comunista señala que el Banco Central considera recomendable quitar la dualidad monetaria del país, eliminando el peso convertible cuc, aunque ello no eleve el bajo poder adquisitivo de los salarios ni genere riqueza por si solo.

"La eliminación de la dualidad monetaria coadyuvará a la mejor medición de la eficiencia económica y será un factor positivo para promover nuestro desarrollo", indica el texto, que advierte también que esta medida "no crea de por sí nuevas riquezas" y puede producir desabastecimiento.

En la isla circulan el peso cubano y el peso convertible o cuc con un valor 24 veces superior al primero y anclado al dólar al cambio de 1.08.

El "material de estudio" del PCC afirma que la solución a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en pesos cubanos no se resuelve con decisiones sino con eficiencia económica.

"Recuperar una moneda única no depende ni dependerá de una decisión administrativa, sino del nivel de fortaleza y eficiencia económica", añade el documento.

De acuerdo con el texto, el objetivo principal que persiguen las autoridades actualmente es consolidar el peso cubano como moneda única, mediante un proceso de reevaluación respecto al cuc.

"Los precios de los productos que se comercializan en pesos convertibles se llevarán a pesos cubanos aplicando la tasa de cambio vigente en el momento que se tome esta decisión", precisa.

No obstante, advierte, primero debe aumentar la oferta de productos a la venta para controlar el riesgo de desabastecimiento debido a "la presión desmesurada" de consumo.

"Al cierre de febrero del 2008, el ahorro de la población mantenía la siguiente estructura por tipo de moneda: un 58.9 por ciento en pesos cubanos, un 35.9 por ciento en pesos convertibles y sólo un 5.2 por ciento en dólares", indicó el documento del PCC.

La crisis económica que sufrió Cuba en la década de los 90, tras la caída de la URSS permitió el uso del dólar junto a los pesos cubanos y los cucs, eliminando en 2005 el uso interno del dinero estadounidense para favorecer la moneda nacional sin valor de cambio fuera del país.

El documento del PCC será discutido este mes en reuniones de base, incluida la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 10 de mayo.


0 Responses to "Sugieren en Cuba eliminar el cuc"