Técnicamente está aprobada la reforma judicial, asegura César Camacho

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, informó ayer que la reforma judicial está técnicamente aprobada, ya que hasta el momento 18 congresos estatales le han otorgado su aval, cuando para su promulgación constitucional se requiere un mínimo de 17 poderes legislativos locales.
Sin embargo, el diputado del PRI dijo que no se hará la declaratoria legal de validez hasta dentro de un par de semanas más, a fin de esperar a que más estados avalen la reforma.
El ex gobernador del Estado de México explicó que algunas legislaturas locales están por iniciar su periodo ordinario de sesiones o se encuentran a punto de convocar a un periodo extraordinario para aprobar la reforma judicial, por lo que es necesario esperar al desahogo de esas etapas y dar así mayor respaldo a las modificaciones a la Constitución.
“Hay ya el numero suficiente de estados que han aprobado la ley y ya se podría enviar al Ejecutivo para su promulgación; no obstante esperaremos un par de semanas más; sólo en el caso de que algunos congresos estatales muestren renuencia o que su proceso legislativo tarde más, se procedería a la declaratoria correspondiente”, advirtió.
Camacho Quiroz recordó que con las reformas en materia de justicia penal se dará mayor eficiencia a la acción de la policía y del Ministerio Público, por lo que su aplicación disminuirá los índices de violencia generada en los últimos días, además de que evitará la impunidad.
Nota de Luciano Franco, Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "Técnicamente está aprobada la reforma judicial, asegura César Camacho"