México tendrá acuerdo de largo alcance con la Europa comunitaria

México será la única nación en Latinoamérica que tenga, al mismo tiempo que un acuerdo global de gran alcance con la Europa comunitaria, también la calidad de socio estratégico que en Latinoamérica ya tiene Brasil, se congratuló ayer el presidente Felipe Calderón.
Al término de la reunión de trabajo que sostuvo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, el Primer Mandatario destacó que se trata de un reconocimiento de la Unión Europea a nuestro país como un actor de peso e influencia global.
Por su parte, Durao manifestó que México es una potencia emergente, no sólo por su dimensión en términos económicos y demográficos, sino también por el papel muy activo y constructivo que tiene sobre las grandes gestiones globales, por ejemplo, en la determinación del presidente Calderón de trabajar con la UE en el cambio climático.
También dijo que en Europa y México “estamos interesados en la paz, en la estabilidad y en luchar contra todas las amenazas, sean a nivel regional o global”.
“Más que nunca, México es un país socio, aliado, amigo de la Unión Europea”, dijo, y señaló que nuestro país además está llamado a incrementar su influencia en los foros internacionales como el G8 y el G5.
En la ceremonia oficial de bienvenida que tuvo lugar en la explanada del monumento a Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario destacó que México y Europa son ya muy importantes socios comerciales.
Indicó que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en el año 2000, el intercambio comercial casi se triplicó al pasar de casi 19 mil millones de dólares a más de 48 mil millones de dólares el año pasado.
Refirió que la relación entre México y la Unión Europea no se limita a lo comercial, ya que se han intensificado los intercambios políticos y de cooperación.
“El diálogo político se intensifica, y a nivel parlamentario se institucionaliza; se fortalece la cooperación, en particular en materia de derechos humanos, cohesión social, educación superior, cultura, ciencia y tecnología, cooperación económica, pequeñas y medianas empresas y participación de México en los programas regionales.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "México tendrá acuerdo de largo alcance con la Europa comunitaria"