Transmitirá TV Azteca spots, pero apelará

Televisión Azteca accedió a comenzar la transmisión de spots de los partidos políticos, luego de que un juzgado le suspendió el pago de la multa de 5.2 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral le impuso el 2 de mayo, pero no la protegió de transmitir las pautas estipuladas por el organismo.

En un comunicado, la televisora anunció que el juzgado decimotercero en materia administrativa con sede en el Distrito Federal le otorgó la suspensión de la multa impuesta por el IFE de 5.2 millones de pesos por no transmitir los spots de los partidos políticos desde el 12 de marzo, fecha en que se inició esa obligación para todas las emisoras de radio y tv del país, hasta el 29 de abril.

“Ayer (lunes), el juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal emitió una resolución que suspende la multa impuesta ilegalmente a Tv Azteca por el Instituto Federal Electoral. Esta decisión del Poder Judicial de la Federación representa un triunfo para Tv Azteca. Sin embargo, la resolución no le suspende a Tv Azteca la obligación de transmitir las pautas de spots de los partidos políticos establecidas por el IFE”, señala el texto.

“Por ello, Tv Azteca, siempre respetuosa de la ley, transmitirá los spots, pero al mismo tiempo impugnará la resolución del juez y recurrirá a todas las instancias legales para obtener la suspensión de la pauta que, de manera unilateral e ilegal, fue fijada por el IFE, la cual carece de sustento, toda vez que no se apega a lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ni en la Constitución”, añade.

Ayer mismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación turnó a su magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, un recurso presentado por Tv Azteca, porque el IFE no le permitió consultar el expediente relativo a la transmisión de la propaganda.

La magistrada presidenta será quien resuelva dicho asunto, que fue integrado como un recurso de apelación, bajo el número 60.

Hasta el 2 mayo, día en que el IFE multó a Tv Azteca por negarse a transmitir spots de partidos políticos en tiempos oficiales, la televisora había acumulado 500 anuncios sin difundir a través de sus canales 7, 13 y 22.

El organismo electoral instruyó a la concesionaria a comenzar el 7 de mayo con la reposición de esos anuncios no transmitidos y de forma paralela transmitir los correspondientes a ese día; sin embargo, la televisora no había acatado esa orden en espera de la resolución de su pedido de amparo.

Una vez que supo que el juzgado no la protegió en lo relativo al cumplimiento de la pauta, la televisora decidió comenzar a transmitir los anuncios de los partidos.
Nota de Milenio, 14 de mayo.

0 Responses to "Transmitirá TV Azteca spots, pero apelará"