Ven útil al campo el plan energético

El precio de los insumos energéticos utilizados en el campo -como el fertilizante, el diesel y los lubricantes-, podría reducirse considerablemente de aprobarse la reforma energética, aseguró Rodrigo Diez de Sollano, director del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), dependiente de la Secretaría de Agricultura.

Con la a presencia de competencia y apertura en el sector, dijo, el costo para explotar y conseguir la materia prima de los fertilizantes resultaría más barato y por consecuencia una disminución en el precio al público.

"El origen de buena parte de los fertilizantes es el petróleo, el gas natural; esto trae como consecuencia que suba un componente básico como el amoniaco; entonces, al subir el precio del petróleo sube proporcionalmente el precio del amoniaco.

"La reforma energética buscaría traer ventajas para los mexicanos y los productores, al reducir el costo de los insumos para producir fertilizante, concretamente del amoniaco", afirmó el funcionario en entrevista.

Sin embargo, esta reforma no garantiza que se reactive la industria del fertilizante en México, pues aún cuando sea más probable que se comiencen a producir mayores cantidades en el País, el producto quedaría expuesto al mercado internacional y tendría que competir con los costos del exterior.

"Producir 100 por ciento del fertilizante o la mayor cantidad posible en México sería benéfico siempre y cuando esté a precios competitivos. El fertilizante fabricado en México va a competir con la oferta mundial porque estamos en libre comercio", dijo.

El productor tendría más ventajas, apuntó, porque podría escoger entre comprar fertilizantes nacionales o extranjeros a mejor precio.

REFORMA publicó ayer que debido a la escasa producción de fertilizantes en México, el 60 por ciento del insumo es importado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, las importaciones de fertilizantes aumentaron 400 por ciento en una década..



Brindan garantías a agricultores

Para combatir el alto costo de los insumos y reducir su precio de compra hasta en un 30 por ciento, la Secretaría de Agricultura destinará 500 millones de pesos a un fondo de garantías con el que los agricultores podrán solicitar créditos para adquirir los insumos.

Diez de Sollano, explicó que con estos fondos de garantía los agricultores podrán adquirir créditos por cerca de 5 mil millones de pesos.

"Esas garantías líquidas es dinero en efectivo que se deposita en un fondo de garantías, y ese fondo le sirve a un banco para decir, 'si no me paga la organización de productores, me voy a cobrar de este aval que tengo'", explicó el funcionario.

Semillas, fertilizantes, plaguicidas y otros insumos podrán ser adquiridos por las asociaciones de productores, quienes buscarán los distribuidores más convenientes para realizar sus compras.

Nota de Imelda García, Reforma, 4 de mayo.


0 Responses to "Ven útil al campo el plan energético"