Plantean plebiscito

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) sugirió ayer realizar un referéndum sobre temas agroalimentarios, a la par del que planea realizar el Frente Amplio Progresista para consultar a la población sobre la reforma energética.

Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), informó que los temas a tratar serían la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, la moratoria a la siembra de maíz transgénico y el uso de biocombustibles.

"Estamos preparando una jornada de acciones para el 21 de mayo, a nivel nacional; por otro lado estamos preparando la realización de un referéndum, estamos analizando con el Movimiento en Defensa del Petróleo si lo podemos realizar conjuntamente y defender el petróleo, la agricultura y la alimentación", aseveró Suárez en entrevista, en el marco del congreso de la CONOC.

Explicó que las organizaciones campesinas trabajarán con los legisladores que buscan una modificación en la Constitución, para que el referéndum sea aceptado y tenga un carácter vinculatorio.

"Si no tuviéramos esta reforma constitucional, de todas maneras el referéndum tendría un carácter de fuerza moral y fuerza política, que presionaría aún más la toma de decisiones en el Congreso de la Unión para frenar la privatización de los recursos energéticos nacionales, y para impulsar cambios estratégicos en las políticas agrícolas nacionales", dijo.

Por otra parte, el CONOC contempla realizar un paro nacional de campesinos para la primera quincena de septiembre, que incluirá el cierre de carreteras en varios puntos del País para exigir cambios en las políticas agroalimentarias.

Nota de Imelda García, Reforma, 4 de mayo.


0 Responses to "Plantean plebiscito"