Caracas retira a su embajador en Perú por el asilo a Rosales

El gobierno de Venezuela ordenó el retorno de su embajador en Perú, en protesta por el asilo político que le dio Lima al líder opositor Manuel Rosales, quien está acusado por un cargo de enriquecimiento ilícito.

La Cancillería emitió la noche del lunes un comunicado en el que señala que se ordenó la suspensión de los trámites al traslado del embajador designado Arístides Medina, cuyo nombramiento fue anunciado la semana pasada.

También señaló que se inicia una fase de “evaluación integral” de las relaciones con Perú, cuyo gobierno anunció el lunes que le concedía el asilo al líder opositor. El comunicado recordó que Venezuela solicitó la entrega de Rosales, mediante una petición de arresto a través de la Política Internacional (Interpol), y que a pesar “del cúmulo de pruebas, el gobierno del Perú decidió otorgarle el asilo político”.

Afirmó que esa decisión “constituye una burla contra el derecho internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el pueblo de Venezuela”. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Santiago Fujimori, negó ayer que la concesión del asilo sea un “gesto de hostilidad o inamistad” contra Venezuela. Mientras, el partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT) agradeció ayer a Perú por concederle asilo político a su líder, y criticó el llamado a consultas a su embajador que hizo el gobierno de Venezuela. El presidente de Perú, Alan García, afirmó en Río Branco(Brasil) que el asilo político “no alterará” las relaciones con ese país.
Agencias en Caracas, Milenio, 29 de abril.

0 Responses to "Caracas retira a su embajador en Perú por el asilo a Rosales"