Cierra el IFE módulos de capacitación a ciudadanos

El Instituto Federal Electoral (IFE) dispuso ayer suspender la capacitación de ciudadanos para integrar las mesas de casilla en los más de 4 mil módulos que tiene en todo el país. Sin embargo, la preparación domiciliaria –mediante la cual se absorbe 70 por ciento de los requerimientos– se mantiene con las precauciones sanitarias dispuestas por el gobierno federal.

Así lo dio a conocer el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, quien destacó que ya se tiene a 3 millones de “ciudadanos aptos” para integrar las más de 140 mil mesas de casilla que se instalarán el 5 de julio en todo el país. Baños explicó que los ritmos de capacitación van en los tiempos previstos, por lo que consideró que la suspensión de la actividad en los módulos no afectará notablemente el proceso.

En este contexto, y entrevistado en la explanada del IFE segundos después del sismo ocurrido ayer, el consejero presidente, Leonardo Valdés, anticipó que buscará que en la próxima sesión del Consejo General –a efectuarse mañana sin asistencia de público ni asesores de consejeros– se pueda incluir la designación del nuevo director jurídico del organismo.

De igual forma, dijo estar confiado en que se ratifique el nombramiento de Alfredo Cristalinas como responsable de la Unidad de Fiscalización, tras ser revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque el IFE no había verificado plenamente si cumplía con la experiencia requerida por ley.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los partidos políticos pudieran ceder espacios en radio y televisión para anuncios gubernamentales si persiste la emergencia, Valdés consideró que ésa es una determinación que adoptarán exclusivamente los partidos.

Sin embargo, precisó que sería suficiente con los tiempos que ha cedido el IFE. Hasta el momento solamente nos han solicitado seis minutos en televisión y 18 en radio, los cuales son atendibles con la publicidad institucional.

Por otro lado, este martes continuará la entrega de solicitudes de registro de candidaturas a diputados federales en la sede central del IFE, a la que acudirán los partidos de la Revolución Democrática y Social Demócrata. Valdés informó que otros partidos han optado por iniciar las solicitudes a nivel estatal o distrital, como es el caso del Revolucionario Institucional y la coalición Salvemos a México (Partido del Trabajo y Convergencia).

El plazo vence mañana y hasta ahora solamente el Partido Acción Nacional ha entregado previamente su solicitud de registro. El IFE tiene previsto la sesión del Consejo General para avalar las candidaturas de los ocho partidos para el próximo sábado, a las 20 horas.

Entre tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció que las sesiones públicas se realizarán a puerta cerrada, y existe la posibilidad de que el público interesado las siga por medio del Canal Judicial o Internet. Esto como medida de apoyo a las disposiciones sanitarias dictadas por el gobierno federal ante la emergencia derivada de la epidemia de influenza.

Asimismo, dio a conocer que se reducirán al mínimo las actividades en la salas superior y regionales de la institución, pero permanecerá abierta la oficialía de partes que recibirá normalmente los escritos que se presenten. Indicó que se darán facilidades al personal ante la suspensión de actividades en escuelas y guarderías.
Alonso Urrutia, La Jornada, 28 de abril.

0 Responses to "Cierra el IFE módulos de capacitación a ciudadanos"