Se cancelan los actos masivos de campaña

En una primera reunión que sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, con los representantes de PAN, PRD, PRI, PSD, PT, PSD, Convergencia y Nueva Alianza ante el organismo, acordaron no realizar actos masivos ni mítines para evitar la propagación de la enfermedad, como lo recomendó la autoridad sanitaria.

Asimismo, el IFE y los ocho partidos políticos solicitarán a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre la situación que priva en el país por la epidemia de influenza porcina, con el fin de determinar las medidas a seguir en el marco de las campañas de los candidatos a una diputación federal que arrancan el 3 de mayo.

En un comunicado, el instituto informó que los representantes ofrecieron transmitir el llamado a la serenidad y evitar mítines a sus dirigencias y a sus candidatos, para que se cumpla hasta que las autoridades competentes levanten la alerta.

Por su parte, el secretario general del PRI, Jesús Murillo, anunció que arrancarán la contienda con alternativas como los medios de comunicación y cartas personales.

A menos de una semana de iniciar la campaña el 3 de marzo próximo, Murillo ofreció que el PRI está en la mejor disposición de apoyar al gobierno, para hacer frente a la epidemia de influenza porcina.

“Una cosa es suspender actos masivos y otra suspender las campañas, son cosas distintas. Las campañas se pueden hacer sin necesidad de actos masivos, son cosas completamente distintas, entonces lo que se hará es cancelar actos masivos”.

Precisó que el 3 de mayo el PRI optará por medios electrónicos y otro tipo de formas, “¿a poco si les mando una carta los contagio? No”.

Puntualizó que esta modalidad durará sólo el tiempo que se mantenga la contingencia sanitaria.

Propone PRD analizar cambios

Ante la “crítica situación”, el PRD llamó a los líderes de los partidos políticos a ser sensibles y los convocó a una reunión, de manera urgente, con las secretarías de Gobernación y Salud, y el Instituto Federal Electoral para analizar la posibilidad de modificar el calendario electoral.

Al acudir a las instalaciones del IFE a registrar a sus 500 candidatos a una diputación federal por mayoría relativa y representación proporcional, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró pertinente una reunión al más alto nivel en las próximas horas con el propósito de analizar la situación del proceso electoral.

“Para el PRD lo más importante es la salud de la gente y la superación de la emergencia y por ello mismo, con responsabilidad, es obligado que se considere, incluso, la revisión de las fechas del calendario electoral”, puntualizó.

A su vez, al entregar sus respectivas listas para el registro de sus candidatos, el PSD se sumó a la preocupación expresada horas antes por el PRD y propuso que los partidos políticos cedan el 10 por ciento de sus prerrogativas para apoyar a las autoridades sanitarias en la emergencia.
Angélica Mercado y Susana Hernández, Milenio, 29 de abril.

0 Responses to "Se cancelan los actos masivos de campaña"