La ONU defiende vuelta de Cuba a bloque americano

BRASILIA (AP).— El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU defendió el martes en Brasil los esfuerzos por reincorporar a Cuba a la comunidad interamericana, y aseguró que la isla ha sido una influencia positiva para muchos países en desarrollo.
El nigeriano Martin Uhomoibhi, quien preside el Consejo desde junio, consideró positivo que Cuba restablezca relaciones diplomáticas con todos los países latinoamericanos y que éstos busquen levantar la suspensión que pesa sobre la isla en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Yo sólo puedo apoyar que este proceso continúe, creo que es lo correcto”, dijo Uhomoibhi a periodistas en Brasilia. “Cuba es un gran país, es activo en el Movimiento de los No Alineados y una fuerza muy positiva en muchos países en desarrollo, a los que brinda asistencia en salud y educación. Un país así debe ser apoyado”.

Su postura refleja un cambio en el principal organismo mundial de derechos humanos. Antes de la creación del Consejo, en 2006, Cuba era objeto de condenas recurrentes por abusos de derechos humanos por parte de la extinta Comisión de Derechos Humanos.

Uhomoibhi llegó el fin de semana a Brasil y el lunes se encontró con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en la ciudad amazónica de Manaus.

Por su parte, el secretario de Comercio, Gary Locke, declaró el martes que Estados Unidos estaba listo para emprender las nuevas iniciativas del gobierno a fin de “facilitar las reformas y modernización” en Cuba, pero un congresista le pidió que se abstuviera de creer que por ello el Departamento de Comercio tenía el papel de generar cambios en ese país.

“No voy a entrar en una disputa con usted por sus deseos personales de ver cambios en Cuba”, le dijo el congresista demócrata José Serrano. “Pero creo que ése es el problema que tuvimos en el pasado, en que se dieron muchas situaciones personales...”.

Serrano, de Nueva York, mencionó que el más reciente caso de “interés personal” lo protagonizó Carlos Gutiérrez, el último secretario de Comercio del presidente George W. Bush, quien era de origen cubano.

En una comparecencia ante el subcomité de comercio para informar sobre la posición del gobierno frente a diversos temas de su sector, Locke recordó que el presidente Barack Obama “se ha embarcado en un importante cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba” al eliminar las restricciones de viajes y remesas a la isla.

“Ahora tenemos la oportunidad de permitir y alentar más viajes y comercio entre Cuba y Estados Unidos”, dijo Locke. “Y es mi posición de que comercio, más turismo y más visitas pueden facilitar las reformas, modernización y democratización de los países”.

Indicó que cuanto más estadounidenses viajen a Cuba o cualquier país “habrá más comercio, más oportunidades para que las personas de los otros países vean de primera mano los beneficios de nuestra diversidad, nuestras libertades y nuestra forma de vida democrática”.

La oficina de Locke, así como los departamentos del Tesoro y Estado, fueron encargados por Obama para eliminar las restricciones y quedar a cargo del seguimiento correspondiente. El embargo comercial vigente desde hace medio siglo continuará todavía vigente, aunque Estados Unidos está vendiendo a la isla desde hace años productos agrícolas y medicinas.

Locke dijo que el contacto con los estadounidenses “acentúa el apetito y acelera el desarrollo de principios democráticos” en el otro país, de modo que en el Departamento de Comercio “vamos a llevar a cabo vigorosamente las iniciativas del presidente y deseamos facilitar sus objetivos”.
El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "La ONU defiende vuelta de Cuba a bloque americano"