Débil, nació plan para ayudar a migrantes

El gobierno capitalino ha fracasado en su plan de crear un servicio para los migrantes defeños que viven en Estados Unidos, a través del cual se permitiría el envío de remesas a un costo muy por debajo del que presentan las compañías dedicadas a esa actividad.

Al menos así lo reflejan los resultados de ese programa denominado Tarjeta Migrante, que hasta febrero de este año sólo había incorporado a mil 985 connacionales que viven en Estados Unidos, a pesar de que la meta en una primera etapa era llegar a 5 mil personas.

A través de una solicitud de información hecha con base en la Ley de Transparencia del DF, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) respondió que desde la aplicación de este programa, en noviembre de 2007 y hasta febrero pasado, la inscripción de personas a dicho plan era menor a 2 mil beneficiarios.

Dio a conocer que los principales estados de la Unión Americana desde los que se envían las remesas son California, Texas e Illinois. Aunque es la misma Sederec la encargada de impulsar dicho plan, esa dependencia aceptó desconocer a cuánto asciende el monto de las remesas enviadas desde Estados Unidos a la capital del país a través de ese programa.

En respuesta a la solicitud de información, esa secretaría argumentó que ese dato sólo lo posee Banorte, la institución bancaria con la que el gobierno de la ciudad pactó para prestar el servicio de envío de remesas.

En la misma Sederec se buscó una entrevista con la titular de dicha dependencia, Rosa Márquez, para que explicara las razones del fracaso de este programa, que durante su presentación, en noviembre de 2007, tenía la ambiciosa meta de atender a futuro a los más de 600 mil capitalinos que se encuentran en Estados Unidos, para que pudieran enviar dinero a sus familias a un bajo costo.

No fue posible establecer el enlace con la funcionaria, pero en la misma Sederec se aceptó que los magros resultados del programa Tarjeta Migrante se deben a una escasa difusión de los mismos, pero sobre todo a que los bancos se han convertido en una competencia para el mismo.

Se informó que las instituciones bancarias con oficinas en Estados Unidos y México han comenzado a ofrecer a los migrantes planes que incluyen tarjetas de crédito, así como la apertura de cuentas de ahorro y de crédito, en los cuales se incluye el servicio de envío de remesas a un bajo costo.

Esa competencia se suma a la que a su vez representan las empresas que ya están posicionadas en EU y que a pesar de ofrecer costos de hasta 90% superiores a los de la Tarjeta Migrante, son más conocidas por los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Hay compañías que también ofrecen estos servicios como Order Express, US Bank, Majapara, Money Gram, Western Union y Ria, cuyos costos son superiores entre 30% y 90% a los de la Tarjeta Migrante. En su momento, Banorte fue elegida para emitir la Tarjeta Migrante pues ofrecía las comisiones más bajas del mercado y el tipo de cambio más competitivo para el envío de remesas de entre 14 instituciones bancarias que fueron convocadas por el gobierno local para este proyecto.
Alberto Cuenca, El Universal, 26 de abril.














0 Responses to "Débil, nació plan para ayudar a migrantes"