Condecoran a Sabines por trato a migrantes

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recibió del gobierno de El Salvador la Condecoración Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, máxima distinción que otorga ese país a ciudadanos extranjeros.

En un acto solemne que tuvo verificativo en la colonial ciudad de Chiapa de Corzo, a nombre del presidente Elías Antonio Saca González, la canciller de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, explicó que Sabines Guerrero se hizo acreedor a esta condecoración “por su destacada labor a favor de los migrantes que atraviesan este territorio en tránsito hacia otros destinos, lo cual denota su calidad humana y sensibilidad hacia las causas justas a favor de los más vulnerables”.

Puntualizó: “Con estas acciones es usted un ejemplo de doctrina internacional en su trato humano a los migrantes”.

“En Chiapas, no hacemos más que alinear nuestros esfuerzos a la política de fortalecimiento de los vínculos cordiales de amistad, cooperación y buen entendimiento del Presidente Felipe Calderón, para con Centroamérica, y en particular con El Salvador”, expuso Juan Sabines Guerrero.

“Compartimos con ambos mandatarios la convicción de que la migración constituye un derecho universal; en consecuencia, el pueblo y gobierno de Chiapas ofrecemos a nuestros hermanos migrantes un trato humano y solidario, porque es así como esperamos que nos traten, a mexicanos y centroamericanos, en la frontera con Estados Unidos”, puntualizó el mandatario chiapaneco, luego de recibir esta condecoración, en un acto donde estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores para los salvadoreños en el Exterior, Luis Montes Brito, el cónsul de ese país en Tapachula, Nelson Cuéllar, además de legisladores, representantes de organismos no gubernamentales, entre otros.

Ante el embajador de El Salvador en México, Hugo Roberto Carrillo Corleto, el gobernador Sabines expuso que el factor que mejor puede contribuir a resolver nuestros problemas estructurales es la integración regional.

“Y ha sido con la voluntad y el talento de los mandatarios de México y de El Salvador que nuestras relaciones hoy viven su mejor momento”, puntualizó.

Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, que el gobernador Sabines Guerrero es condecorado por países centroamericanos por las acciones realizadas por su gobierno a favor de los derechos de los migrantes.
Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "Condecoran a Sabines por trato a migrantes"