Agiliza Migración salida de indocumentados

Ante la emergencia epidemiológica, el Instituto Nacional de Migración (INM) acelera la repatriación de indocumentados que, tras una revisión médica, se compruebe que están sanos.

El viernes pasado, un grupo de 21 extranjeros, procedentes de países centroamericanos, fueron llevados a la estación migratoria de Iztapalapa, y a dos de éstos se les remitió a hospitales, con la sospecha de tener síntomas de influenza porcina. Tras los exámenes correspondientes se descartó esta posibilidad, aunque continúan reforzándose las medidas de seguridad.

En la mañana de ayer, había 54 hombres y 13 mujeres alojados en la estación migratoria de la capital del país. El organismo descartó sobrepoblación en alguna de las 48 estaciones migratorias que operan en el país.

En tanto, el INM “congelará” todos los plazos para los trámites de extranjeros (ingresos, egresos y otras gestiones para la estancia en México), con el fin de evitar aglomeraciones en las áreas de recepción de documentos.

Las oficinas del INM permanecen abiertas, aunque se reducirán al mínimo los trámites que se realicen en las delegaciones de este organismo; se busca incluso que los documentos de salida sean entregados directamente en los aeropuertos.

Cecilia Romero, comisionada del INM, dijo que la suspensión de fechas se refiere a todos los trámites que realizan los extranjeros que viven en México, como el vencimiento de formas migrantes, desde el 24 de abril y hasta el día en que se decrete la conclusión de la emergencia.

“Estamos enviando hoy una circular a todos los delegados del instituto para que se suspendan los plazos en los trámites que se están realizando, es decir, se congelan los trámites en ese sentido”, dijo la funcionaria.

Respecto a los extranjeros asegurados en estaciones migratorias, la comisionada Cecilia Romero dijo que en un primer paso se está acelerando la repatriación.

“A todos se les hace un examen cuando ingresan (a la estación migratoria), mismo que ahora está siendo especialmente cuidadoso. Si se encuentran sanos, estamos agilizando la repatriación”, comentó en entrevista.

Si hay algún síntoma vinculado con la influenza, los extranjeros son aislados para ser trasladados a un hospital.

Lo anterior, adicionalmente a las medidas “universales” que se realizan en el país.
Fabiola Martínez, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Agiliza Migración salida de indocumentados"