Solicita Brasil regreso de Cuba al FMI

WASHINGTON.- El Ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, pidió ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reincorpore como miembro a Cuba, durante la reunión semestral del ente multilateral en Washington.

"Cuba es el único país en América que no es miembro de esta institución. El tiempo ha llegado de abrir las puertas" a la Isla comunista, indicó Mantega durante sus palabras ante la instancia política del Fondo, el Comité Monetario y Financiero Internacional.

Mantega dijo que al corregir una omisión que ha durado mucho tiempo y acoger nuevamente a Cuba, el fondo puede mejorar su membresía universal.

Posteriormente, en rueda de prensa, Mantega señaló que "Cuba fue marginada de toda cooperación económica".

Cuba se salió en 1964 del FMI alegando que el organismo era una herramienta del capitalismo de Estados Unidos, el principal accionario del Fondo.

"Dentro de ese clima de entendimiento (nuevo), sería un paso adicional", dijo el Ministro de Brasil, país que ha abogado por el retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el levantamiento del embargo comercial que Estados Unidos aplica desde hace casi medio siglo. La Isla fue suspendida de la OEA en 1962.

"Queremos que Cuba se reintegre a la economía mundial", dijo el funcionario.

Asimismo, Mantega descartó que un retorno de Cuba al FMI sea un requisito que impone el país sudamericano dentro de los debates de la reforma del ente multilateral.

Hasta el momento, el régimen castrista no ha manifestado públicamente interés en volver a ser miembro del FMI. Pero sí dejó en claro que no pretende retornar a la OEA pese a que los Presidentes latinoamericanos abogan por su regreso.
AFP, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Solicita Brasil regreso de Cuba al FMI"