Los migrantes, potencial para aseguradoras

Ante la amplitud que ofrece el mercado de migrantes en Estados Unidos para las microfinanzas, que actualmente se contabiliza en 12,700 millones de personas, varias instituciones, tanto aseguradoras, como bancos, están apostando al lanzamiento de productos que se pueden adquirir desde México.

Esto, con el fin de proteger a los trabajadores y a las familias que reciben las remesas en el territorio nacional.

Dichos productos podrían constituir ingresos para las aseguradoras de hasta 100,000 millones de pesos anuales, es decir, un incremento de entre 5.5 y 6% en primas y contratos, según estimaciones de Luis Huerta Rosas, presidente del comité de microseguros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Dichas coberturas incluyen tanto la cobertura de vida, como la de repatriación, situación que en opinión de Gilberto Casas, director de Banorte en Zacatecas, es parte del cumplimiento de las obligaciones sociales de las aseguradoras ante la población.

“Enfatiza el nivel de responsabilidad social de estas compañías”, resaltó en conversación con El Economista.

Preparan terreno

Un ejemplo de ello es el seguro impulsado por Banorte, cuya cobertura abarca al trabajador en caso de fallecimiento, ya sea en Estados Unidos o en el camino hacia allá, y a un familiar directo, que en la mayoría de los casos es su cónyuge.

La suma asegurada va de 15,000 pesos a 50,000 pesos, y la prima anual es de 450 pesos.

La prima también se puede pagar semestralmente, con un costo de 326 pesos, únicamente se podrá adquirir en la República Mexicana en las sucursales de Banorte, los primeros contratos se están realizando en Zacatecas, estado con mayor número de migrantes en el país.

Banorte prevé cerrar el 2009 con un total de 10,000 pólizas comercializadas, para lo cual se irán estableciendo paulatinamente más sucursales autorizadas. Cabe destacar que esta cobertura protege al migrante incluso, en su trayecto hacia EU.

También está la oferta de otras firmas, como es el caso de Mapfre Tepeyac, AIG seguros, y Zurich los cuales se encuentran incluso en tratos con Pronafin, para el otorgamiento de microseguros a los migrantes, también ubicados en Estados Unidos.
Carolina Ruiz, El Economista, 30 de abril.

0 Responses to "Los migrantes, potencial para aseguradoras"