Establecen financiamiento

El Partido Acción Nacional destinará 120 millones de pesos para financiar las campañas de los 300 diputados federales de mayoría relativa que inician el 3 de mayo.

Aunque el tope fijado por el IFE es de 812 mil 680 pesos 60 centavos por candidato, Acción Nacional acordó desembolsar sólo 400 mil pesos.

El resto podrá ser obtenido por los aspirantes a través de aportaciones en efectivo y en especie de miembros activos, adherentes y simpatizantes y de ellos mismos.

Las cantidades recaudadas por estas cuatro modalidades no podrán rebasar en total 120 mil pesos.

Así lo estableció la dirigencia nacional en el documento "Normas para el Financiamiento de campañas de candidatos a diputados federales" dados a conocer a los comités estatales y basándose en las nuevas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El documento -concebido como un manual para informar sobre cómo los 300 candidatos deberán reportar sus gastos de campaña y evitar así violar la ley electoral- define los montos y rubros para los gastos publicitarios.

El manual precisa que no son restrictivos y podrán cambiar atendiendo el precio y la calidad de los materiales del lugar, pero advierte que si se realiza algún otro tipo de gasto (casa de campaña, viáticos, pasajes, evento, etc.) serán cubiertos con las aportaciones del candidato, militantes y simpatizantes que recaude el mismo.

Recuerda que ningún candidato podrá contratar tiempo en radio y televisión.

Los candidatos deberán nombrar a un jefe de finanzas y abrir una cuenta única identificada como CBDMR-PAN- (DISTRITO)-(ESTADO) para reportar todos los ingresos y gastos durante la campaña entre el 3 de mayo y el primero de julio de 2009.




Manual

Según las normas, los candidatos podrán gastar:

$70 mil en 7 carteleras.
$60 mil en mil pendones.
$60 mil en 100 mil dípticos
$50 mil en 3 mil playeras
$30 mil en 4 mil 500 gallardetes
$30 mil en 100 lonas
$25 mil en 7 lonas espectaculares.
$20 mil pesos en 2 mil gorras
$15 mil en 10 mil engomados
Carole Simmonet, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Establecen financiamiento"