Pide el IFE a partidos evitar eventos masivos de campaña

El inicio de las campañas electorales programado para este 3 de mayo no se suspende, aunque el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, solicitó a los partidos políticos evitar las grandes concentraciones que pudieran generar situaciones de riesgo para candidatos, simpatizantes y ciudadanía en general, ante el brote de influenza porcina que afecta a varias entidades del país.

“Pienso que los partidos van a usar su tiempo en radio y TV para hacer campaña y establecer mensajes a la ciudadanía. Estoy seguro que evitarán las grandes concentraciones y que pudieran dar situaciones de riesgo, no sólo para sus candidatos, sino para sus simpatizantes y votantes”, estableció.

Valdés Zurita informó que la Secretaría de Gobernación ya solicitó al IFE sus tiempos en radio y televisión para informar sobre el transcurso de la epidemia, lo cual les fue concedido por el órgano electoral: 6 minutos para TV y 18 para radio, de los 48 minutos que corresponden al órgano electoral.

El titular del IFE agregó que desde el pasado viernes hasta el 2 de mayo, los 48 minutos que pertenecen al órgano electoral en medios electrónicos están a disposición del gobierno federal ante esta contingencia. No obstante, acotó que el acuerdo es por tiempo indefinido y si se requiere más tiempo hay disposición para ello.

Luego de recibir las listas de candidatos del PAN que contenderán en las elecciones del 5 de julio, Valdés Zurita explicó que el proceso electoral del 2009 sigue su marcha en términos jurídicos y operativos, aunque se ha recomendado a todos los trabajadores en las oficinas y los que realizan actividades de campo, es decir, capacitadores, que acaten las medidas sanitarias y de seguridad que ordenan las autoridades en esa materia.

De hecho, aseguró que ya establecieron contacto con la Secretaría de Salud para que brinde apoyo a los capacitadores electorales que presenten síntomas de la influenza, para que no se detenga el trabajo del IFE en cuanto al desarrollo de las elecciones.

En ese sentido, aseveró que ya está muy avanzado el programa de capacitación, donde ya se han rebasado las metas del 2006, y a principios de mayo iniciará la segunda etapa, pero con todas las medidas de seguridad que se requieran para los capacitadores.

Valdés Zurita dijo también que establecieron comunicación con todas las vocalías ejecutivas de los estados, sobre todo de aquellos donde se ha detectado brotes de influenza porcina, para recomendarles que tomen las medidas correspondientes.

La sesión programada para el 29 de abril para confirmar los registros de los candidatos de todos los partidos de cara a las elecciones del 5 de julio se mantiene en pie, aunque se convocará al menor número de personas y sólo se trabajara —incluso el IFE— con la gente necesaria para llevar a cabo la sesión y las actividades en el instituto durante la contingencia epidemiológica.
Alejandro Páez, Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "Pide el IFE a partidos evitar eventos masivos de campaña"