Perú otorga asilo político al opositor venezolano Manuel Rosales “por razones humanitarias”

Lima, 27 de abril. El gobierno de Perú otorgó, por razones humanitarias, asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, acusado de corrupción en su país, anunció hoy el canciller José Antonio García Belaúnde, quien confió en que la decisión no altere las relaciones entre Lima y Caracas.

Se trata del tercer opositor al gobierno del presidente Hugo Chávez que obtiene asilo en Perú. El dirigente sindical Carlos Ortega y el ex gobernador del estado de Yaracuy, Eduardo Lapi, recibieron refugio diplomático en Perú.

El gobierno venezolano no había tenido reacción alguna al anuncio de su par peruano, aunque el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Roy Daza, dijo que el asilo viola el derecho internacional, y pidió al Congreso peruano “niegue esa solicitud”.

“Los convenios aprobados desde hace casi un siglo y ratificados en las convenciones de Caracas de 1953 indican que el delito de corrupción no justifica el asilo. Los asilos se dan por razones de carácter político, humanitario o de discriminación racial, pero está claro que lo que tiene que ver con corrupción no está sujeto a asilo”, añadió el legislador venezolano.

García Belaúnde informó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Peruano que la decisión se tomó atendiendo una “tradición histórica y de compromiso con el derecho internacional” por parte de Perú.

Rosales, descrito por su abogado defensor, el legislador oficialista peruano Javier Valle como “el opositor número uno del presidente Hugo Chávez”, no se presentó justo hace una semana ante una corte que evalúa enjuiciarlo por corrupción.

La fiscalía presentó una demanda contra el también alcalde de Maracaibo por no poder justificar unos 60 mil dólares de su patrimonio en el periodo 2002-2004, cuando fue gobernador del sureño estado de Zulia.

Rosales, derrotado por Chávez en las elecciones presidenciales de 2006, llegó a Lima el pasado 4 de abril y formalizó su pedido de asilo el martes 21.

Estuvo a punto de que no se le otorgara cuando el pasado miércoles criticó a Chávez al formular una declaración divulgada por una canal peruano de cable, lo que llevó a la cancillería de Perú a pedirle que no hiciera pronunciamientos políticos, ya que ello viola las leyes internacionales que norman el derecho al asilo.
AFP y Reuters, La Jornada, 28 de abril.

0 Responses to "Perú otorga asilo político al opositor venezolano Manuel Rosales “por razones humanitarias”"