Exigen presencia de Piedad Córdoba para liberar a Moncayo

La guerrilla de las FARC reiteró, a través de una carta, la condición de que la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba esté presente en la liberación del soldado Pablo Emilio Moncayo, en su poder desde hace 11 años, y cuestionó el posible apoyo de Brasil a esa operación.

“Para su materialización, consideramos indispensable la presencia de CPP (Colombianas y Colombianos por la Paz, ONG) encabezada por la senadora Piedad Córdoba, como garantía de transparencia en los operativos, así como del profesor Gustavo Moncayo (padre del rehén)”, puntualizó el texto.

El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se produce luego de que el fin de semana pasado, el presidente del país, Álvaro Uribe, rechazó la presencia de políticos en la liberación, anunciada por los guerrilleros el 16 de abril.

La carta de las FARC, fechada el pasado domingo y dirigida a Córdoba, añadió que la voluntad del gobierno, “si es sincera, debe plasmarse en decisiones y desarrollarse sin ambigüedades y con seriedad”.

El grupo dijo además que no tiene “objeciones” a la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia católica en la entrega del uniformado, pero la consideran “insuficiente”, precisa la misiva divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

El pasado sábado, en un acto público, Uribe dijo que “la única institución autorizada para avanzar en ese proceso es la Cruz Roja Internacional, que se puede ayudar, si a bien lo tiene, de la Iglesia católica”.

Las FARC, la guerrilla más antigua y militarmente poderosa del país, tienen con Moncayo a otros 21 uniformados que propone canjear por unos 500 de sus militantes en prisión, tres de ellos en EU.

Al respecto, el grupo insurgente señaló que la liberación unilateral de Moncayo posibilitaría allanar “el camino por alcanzar acuerdos humanitarios que permitan la liberación de los prisioneros de las dos partes, y, luego, en paso posterior, avanzar en el objetivo de excluir a la población civil de la confrontación”.

Pese a la advertencia de Uribe, la senadora del opositor partido Liberal (socialdemócrata) viajó a Brasil para buscar el apoyo logístico de ese país a fin de recibir al suboficial, tal como lo hizo en febrero pasado cuando las FARC entregaron a Córdoba a cuatro uniformados y los dos últimos rehenes civiles del llamado grupo de canjeables.

En tal sentido, las FARC comentaron que “creemos pertinente (...) analizar si los pactos militares firmados en días pasado por los gobiernos de Brasil y Colombia pudiesen interferir de alguna manera y si, llegado el caso, fuese necesario tocar otras puertas”.
AFP en Bogotá, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Exigen presencia de Piedad Córdoba para liberar a Moncayo"