Por la epidemia, partidos cancelan mítines, celebraciones y presentación de candidatos

Los partidos políticos adoptaron medidas ante el riesgo de que se propague la influenza. Así, la coalición Salvemos a México, conformada por PT y Convergencia, canceló la presentación de sus candidatos a diputados federales, programada para el miércoles próximo, la cual iba a estar encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El PRD hizo lo propio con la ceremonia por el 20 aniversario del partido, prevista para el próximo 5 de mayo, mientras el PAN giró instrucciones a sus dirigencias estatales para que extemen precauciones, entre ellas “suspender hasta nuevo aviso” los actos masivos y concentraciones partidarias, y aumentar el cuidado para evitar el contacto personal que pudiera favorecer contagios.

Por lo que toca al PRI, anunció que en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud evitará la realización de mítines y actividades proselitistas que impliquen la congregación de grupos. Dijo que esperará “la evolución de los acontecimientos” y en función de ello tomará las decisiones que corresponda.

El PT, Convergencia y PRD coincidieron por separado en cancelar diversos actos, incluyendo masivos, con lo cual dejan en suspenso el arranque de campaña electoral el domingo próximo. “Todo está en veremos, dependiendo de cómo se evalúen las cosas”, señaló el diputado petista Silvano Garay.

En el sol azteca, inclusive, se ordenó designar guardias de trabajadores para evitar que el grueso de la plantilla acuda a la sede nacional, según una circular firmada por la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

El vocero panista, Héctor Villarreal, dijo que si eventualmente la autoridad electoral federal dispusiera medidas emergentes que impactaran en las campañas, que arrancarán el próximo 3 de mayo, estarían dispuestos a apoyarlas. Consideró que existen alternativas para seguir adelante con las campañas federales y estatales, sin que necesariamente se tenga que acudir a las grandes concentraciones.

Los de la coalición Salvemos a México, en tanto, desde este lunes y hasta el miércoles registrarán a sus aspirantes. Los primeros dos días fueron 100, y el resto –500– lo harán mañana. Los trámites los realiza, por el PT, el diputado Garay, y el representante del partido ante el Instituto Federal Electoral, Pedro Vázquez. Por Convergencia, Manuel Brito y Manuel Carbonell, secretario de alianzas y coaliaciones y secretario general adjunto, respectivamente.

Entre los postulados están Porfirio Muñoz Ledo, Herón Escobar, Jaime Cárdenas, Bertha Luján, Alfredo Femat, Mario Di Costanzo y Pedro Vázquez.
Alma Muñoz y Alonso Urrutia, La Jornada, 28 de abril.

0 Responses to "Por la epidemia, partidos cancelan mítines, celebraciones y presentación de candidatos"