Registra PAN a sus aspirantes

El PAN registró ayer ante el IFE a sus 500 candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional; los siete partidos políticos restantes tienen hasta el miércoles para cumplir con este trámite legal.

Aunque el blanquiazul tenía programado que su líder nacional, Germán Martínez, acudiera a la sede de la autoridad electoral acompañado por todos los candidatos, ante la contingencia por la influenza, sólo asistió el representante del partido ante el IFE, Roberto Gil, y el secretario general del instituto político, Rogelio Carbajal.

Hasta el momento, el PAN es el primer partido en entregar su documentación, y el resto de los institutos políticos tienen hasta el 29 de abril para hacerlo.

Al recibir la documentación, el presidente del Instituto, Leonardo Valdés, informó que una vez que los partidos entreguen sus listas, el personal correspondiente tendrá tres días para confirmar si los aspirante a una curul en San Lázaro cumplen con los requisitos que marca la ley.

"Puedo asegurarles que el Instituto Federal Electoral será escrupuloso en la revisión que se requiere a la paridad de género en dichas solicitudes, las cuales deberán estar integradas con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

"Esta autoridad electoral actuará bajo los principios de objetividad, imparcialidad, independencia y legalidad y certeza, para hacer cumplir la ley en los términos ordenados, con el fin último de garantizar condiciones óptimas para llevar a cabo unas elecciones a la altura de las expectativas de la ciudadanía", señaló Valdés, quien estuvo acompañado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, y por el consejero Arturo Sánchez.

El presidente indicó que una vez que cierre el registro de candidaturas, tanto el Consejo General como los Consejos Distritales celebrarán, en días posteriores, una sesión cuyo único objetivo será aprobar las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos.

En caso de que no pasen la prueba, los partidos tendrán 48 horas, contadas a partir de la notificación, para que rectifique su solicitud y haga las adecuaciones necesarias.
Érika Hernández, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Registra PAN a sus aspirantes"