Entregan las FARC coordenadas para liberar a rehén Moncayo

Las FARC entregaron a la senadora Piedad Córdoba las coordenadas del sitio donde liberarán al suboficial Pablo Emilio Moncayo, plagiado en 1997, informó ayer el director del semanario Voz, Carlos Lozano. “La guerrilla ya hizo el movimiento del cabo a un punto accesible para que sea posible la entrega, pero como hay operativos militares está en riesgo la vida de Moncayo”, dijo Lozano, quien también integra el movimiento Colombianos por la Paz, indicó que sólo hace falta voluntad por parte del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe para ultimar los detalles de la entrega.

Mientras tanto, la Federación Internacional de Comités Libertad (Ficib) pidió ayer al presidente francés Nicolás Sarkozy intervenir ante el gobierno de Colombia para evitar el rescate militar de Moncayo. En un comunicado, la Ficib solicitó a Sarkozy mediar para que “se renuncie a una operación militar que ponga en peligro la vida” de Moncayo, cuya próxima liberación unilateral anunciaron la semana pasada las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Federación pidió al mandatario francés “hacer oír de nuevo la voz de los franceses exigiéndole al gobierno colombiano que ponga todo su empeño para asegurar las mejores condiciones para esta misión humanitaria”.

Por otro lado, el desmovilizado jefe paramilitar Juan Vicente Gamboa, alias Pantera, aseguró que ayudó a elegir al ex senador Mario Uribe, primo del presidente y a quien se le investiga por nexos con ultraderechistas, en una entrevista con medios locales. Gamboa señaló que apoyó la candidatura de Uribe al Congreso en 2002 por una recomendación del también paramilitar y narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Claves

Detención

Venezuela entregó a Colombia a un presunto miembro de las FARC que fue detenido en el estado del Zulia, y que deseaba abandonar la guerrilla, según se informó ayer oficialmente.

Yeiner Esneider Acosta Peña fue detenido el miércoles por la policía estatal por “una cédula venezolana falsa”, dijeron fuentes oficiales.
Agencias en Bogotá, Milenio, 25 de abril.

0 Responses to "Entregan las FARC coordenadas para liberar a rehén Moncayo"