Analizan modificar calendario electoral

El Instituto Federal Electoral (IFE) detendrá o modificará la calendarización del proceso electoral 2009 —cuyas campañas arancan el 3 de mayo— si así lo ordena el Poder Legislativo, tras una análisis del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, por la crisis derivada de la gripe porcina que golpea al país.

“Evidentemente, una situación de emergencia extrema podría llevar al Poder Legislativo a tomar una decisión de esta naturaleza”, aceptó el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista, detalló que se mantiene el desarrollo de la mayoría de las actividades de la organización de los comicios del 5 de julio, y señaló que “en una situación de extrema emergencia la autoridad competente (la Secretaría de Salud) tendría que considerar la modificación de la jornada electoral”.

Mientras, el PRI llamó a no lucrar con la contingencia y acatar, durante la contienda política, las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias. El PRD pidió una reunión de “alto nivel” para analizar escenarios, y el PSD sugirió que los partidos donen 10% de sus recursos para comprar medicamentos.

Valdés Zurita y los representantes de los partidos ante el Consejo General determinaron que en el arranque de la campaña no se realizarán mítines ni eventos masivos.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, llamó a consolidar una reunión “del más alto nivel” entre dirigentes de partidos, autoridades encargadas de la seguridad interior y el IFE, a fin de analizar el desarrollo del proceso electoral en el marco de la epidemia.

“Hay incertidumbre sobre cuál será en los próximos días y en las próximas semanas el desarrollo de la epidemia: puede crecer, y si crece y se agudiza la situación, los partidos políticos, cuando menos el nuestro, no puede hacer abstracción de esa situación.

“Por eso es necesario el análisis del proceso electoral cómo va y ver los escenarios posibles, en el caso de que, o se agudizara la situación de la epidemia o se controlará, esa es la solicitud, simplemente”, puntualizó al ser entrevistado tras registrar ante el IFE a sus candidatos a diputados.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, asentó que no se debe lucrar con la contingencia, y estableció que su partido estará “muy atento” a lo que hagan las autoridades sanitarias en torno a la situación de emergencia que vive el país.

“Acataremos las recomendaciones de las autoridades sanitarias y una de sus recomendaciones es evitar las concentraciones masivas de personas para evitar los contactos y lo acataremos”, señaló.
Francisco Reséndiz, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Analizan modificar calendario electoral"