Cuba suspende por 48 horas vuelos con México

América Latina reforzó las medidas sanitarias para evitar el avance de la gripe porcina, mientras Costa Rica confirmó ayer la aparición de dos nuevos casos y decretó emergencia sanitaria nacional “para extinguir o evitar la propagación de la epidemia”.

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, explicó que el nuevo caso es un costarricense que regresó el viernes de México y que su situación es estable. Por la mañana había notificado que una joven de 21 años dio positivo a los exámenes de gripe porcina.

Oficialmente, a Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo había confirmado hasta ayer en Ginebra la existencia de 79 casos de gripe porcina verificados por pruebas de laboratorio en todo el mundo, entre ellos 29 en México.

Cuba ordenó suspender por 48 horas los vuelos regulares hacia y desde México, el primer país en tomar una determinación de ese tipo para prevenir la llegada de la gripe porcina a su territorio. Además, Cuba decretó “fase de alerta” ante grave situación regional. El gobierno argentino también decidió cancelar los vuelos hacia y desde México desde hoy hasta el próximo lunes.

Las principales empresas de cruceros, Carnival Cruise Lines y Royal Caribbean Cruises, cancelaron temporalmente las paradas de su barcos en México debido a la alerta por la gripe porcina.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, citó ayer una cumbre de ministros y miembros de la Fuerza Aérea para encarar la amenaza de la gripe porcina. La cita fue hecha luego de que Salud elevara a 24 el total de sospechosos de haber contraído el virus.

Los casos de personas sospechosas de portar el virus de la gripe porcina se elevaron hoy en Colombia a 42, cuatro de ellos “preocupantes”, según el Gobierno, que ha dispuesto un centro de crisis para hacer frente a la llegada de la enfermedad al país.

En Venezuela, reportaron tres casos con indicios para entrar en el sistema de vigilancia sanitaria activado. Aunque explicaron que los pacientes, que regresaron de México en días pasados, estaban estables y aislados

En Brasil, las autoridades sanitarias controlaban el estado de salud de 20 personas que presentan algunos síntomas de la gripe porcina, pero hasta el martes no había declarado a ninguna como portadora de la enfermedad. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, instó a no “hacer terrorismo” con el tema de la gripe porcina.

El gobierno peruano descartó una restricción en el ingreso de vuelos comerciales al país y recomendó a los peruanos evitar viajar a Norteamérica y países afectados.

En los últimos días, Centroamérica descartó entre 25 y 30 casos sospechosos, pero ayer reforzó las medidas de alerta en aeropuertos y puestos fronterizos terrestres.

Ministros y responsables de Salud de Centroamérica, Belice y República Dominicana se reunieron ayer en Managua para evaluar el potencial golpe de la epidemia.

La provincia canadiense de Ontario confirmó cuatro casos, con lo que el total de enfermos en el país suma 13. Nueva Zelanda confirmó que 11 estudiantes y profesores que regresaron de México contrajeron el virus. Israel confirmó sus primeros dos casos.

Los funcionarios de la Unión Europea dijeron el martes que son analizados posible casos en Dinamarca, Suecia, Grecia, la República Checa, Alemania, Italia, Irlanda, España y Gran Bretaña. (Con información de José Meléndez, Corresponsal y agencias)
El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Cuba suspende por 48 horas vuelos con México"