Medidas anticrisis quedan rebasadas

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, consideró que las reformas anticrisis, que actualmente aprueba el Congreso de la Unión, han quedado rebasadas frente a la situación de emergencia que vive el país, debido al brote epidemiológico de influenza porcina.

En conferencia de prensa, Navarrete dijo que las reformas establecidas en el Foro México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?, como la regulación a las tasas de interés, fomento a la banca de desarrollo y combate a la subcontratación laboral han quedado rebasadas,.

Por ello, advierten que será necesario que el Congreso de la Unión actualice y mejore esas medidas, de las que ya fueron aprobadas cuatro, en el próximo periodo de sesiones que comenzará en septiembre, debido a que no contemplan las pérdidas económicas en comercios y empresas por el brote de influenza.

“No hay duda que esto que nos está ocurriendo agrava la situación económica, afecta a las empresas por el ausentismo, dispara la necesidad de presupuesto extra para el sector salud, dificulta, sobre todo a las micro y pequeñas empresas, de servicios turísticos, de servicios de restaurantes, de transporte.

“Muchas familias, pequeños y micros empresarios que viven prácticamente a la semana, van a verse en una situación muy complicada. Sólo podría decir una cosa: las medidas y recomendaciones que surgieron del Foro están siendo prácticamente rebasadas ya por la crudeza de la situación agravada, por la emergencia sanitaria”, afirmó.

Frenan fusión de Banca de Desarrollo

Asimismo, el Senado rechazó momentáneamente la propuesta del presidente Felipe Calderón para fusionar a Nacional Financiera con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Fideicomiso de Fomento Minero.

Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos determinaron que esa propuesta del Ejecutivo federal es un avance, pero insuficiente, por lo que tiene que ser acompañada de una estrategia integral de fomento a la banca de desarrollo.

Por ello, determinaron que el Presidente tendrá que presentar con ese propósito una nueva iniciativa en el siguiente periodo de sesiones, que comenzará en septiembre.

“Dicho cambio debe responder a una visión de Estado, en la que la banca de fomento adquiera un papel preponderante como herramienta de política pública en el mediano plazo”, establece el dictamen.
Jorge Monroy, El Economista, 28 de abril.

0 Responses to "Medidas anticrisis quedan rebasadas"