Persiste la impunidad en México

La participación del Ejército mexicano en la “guerra’’ contra el narcotráfico que declaró el presidente Felipe Calderón en el 2006, fue cuestionada ayer por la organización Human Rights Watch, que estimó se han cometido graves violaciones a los derechos humanos y persiste la impunidad, porque no ha sido juzgado un solo militar por ello.

En el reporte Impunidad Uniformada: uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública, incluyen 17 casos de abuso graves contra más de 70 víctimas entre el 2007 y el 2008.

“Los abusos incluyen asesinatos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias. Ninguna investigación militar sobre estos casos ha concluido con una condena penal ni siquiera de un soldado por la Comisión de Violaciones de Derechos Humanos’’, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

En conferencia realizada en el Museo Diego Rivera, Miguel Vivanco agregó: “El único caso que concluyó con la condena de cuatro soldados fue investigado y juzgado por autoridades civiles".

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el gobierno federal ha demostrado su voluntad para sancionar las violaciones de cualquier autoridad, por lo que ningún funcionario ni militar goza de impunidad.
Rubén Torres y Tania Rosas, El Economista, 30 de abril.

1 comentarios:

gaby responded on 30 de abril de 2009, 13:52 #

Hola , como etas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos , digno de su publicacion ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .



El equipo de Marketing Mega Virtual