El mundo cultural por Internet, una opción ante la contingencia

Visitas virtuales, juegos didácticos, aprendizaje lúdico, conocimiento entretenido sobre las obras que forman parte de los acervos artísticos son algunas de las alternativas para que la población que tenga acceso a Internet se adentre en el mundo cultural de los recintos del Distrito Federal, de algunos de los estados e incluso del extranjero.

Rompecabezas, juegos de conocimiento, trivias, fotografías, murales, pinturas, fiestas populares, gastronomía, arte popular y todo lo que encuentra el público en su deambular por los museos, incluidos los recorridos por las salas y sus principales exposiciones, forma parte de la información disponible en Internet y al alcance de la mano.

Ante el cierre de museos y lugares públicos, debido a la contingencia sanitaria por el virus de la influenza porcina, y para allegarse otras alternativas a la renta de películas y videojuegos, el ciberespacio ofrece una gama de sitios, lugares, galerías y manifestaciones artísticas, incluyendo zonas arqueológicas que se pueden visitar desde el hogar.

Entretenimiento para las familias
Los museos nacionales de Antropología, de Historia del Castillo de Chapultepec, de San Carlos, de Arte, de Culturas Populares, del Templo Mayor, el Tamayo Arte Contemporáneo, el Mural Diego Rivera y el Palacio de Bellas Artes, entre otros, ofrecen un recorrido por sus instalaciones, por las principales salas y galerías, además de difundir información sobre las obras más representativas de cada recinto.

Al respecto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) se suma al llamado de las autoridades sanitarias en “busca de una alternativa para la población en este capítulo de la historia del país”.

Así lo explicó René Hernández Cueto, director de Comunicación Social del CNCA, quien dijo que en apoyo a la contingencia sanitaria, el organismo que dirige Consuelo Sáizar, y otras dependencias gubernamentales, ofrecen “visitas virtuales a museos, zonas arqueológicas, exposiciones, además de conciertos, danza, teatro y videos de Youtube donde se podrá encontrar ópera y actividades para niños”.

De lo único que se adolece, admitió Hernández Cueto, es de ofrecer una biblioteca digitalizada u opciones de lectura electrónica. “La red de bibliotecas no tiene volúmenes digitalizados, lo cual es una gran falla que se debe al retraso tecnológico”.

Para suplir esa cuestión de índole literaria, explicó el vocero del CNCA, se han abierto otras opciones para ampliar “la oferta y contribuir a la difusión de actividades artístico-culturales y de entretenimiento para las familias”.

Los niños en sus hogares, y sus madres, prosigue René Hernández, conviven y además, así ayudan al control de la epidemia, de manera que esta contribución mediante la red es una alternativa muy constructiva, además de ser una herramienta relajante de información en beneficio de la educación”.

También se refirió a la sala virtual de exposiciones que el CNCA ofrece al público, “como un foro alternativo de expresión artística, en el cual ni el tiempo ni el espacio tienen límites y puede ser visitado desde cualquier lugar”.

En la página electrónica www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual del CNCA, el público puede realizar enlaces.

Los internautas podrán conocer también la Memoria de la Sala Virtual de Exposiciones, aquellas que no están vigentes pero que se han exhibido en los museos del CNCA, como No-tóxico Monterrey; Juan Soriano: sueños moldeados. Homenaje póstumo tercer aniversario, y Las vías del exilio: Niños de Morelia, un éxodo en el exilio.

Propuestas para niños
Para los niños, las direcciones electrónicas ofrecen múltiples actividades interactivas para involucrarlos en algún recinto, donde se realizan visitas guiadas, se presentan cuentacuentos, se organizan talleres y se equipan salas infantiles con actividades lúdicas.

El Museo de Historia del Castillo de Chapultepec ofrece el link Para los pequeños y no tanto... donde los internautas hallarán Los cuadros en la historia y Los murales del castillo, incluido un juego de memoria, en el cual los niños tendrán a la vista las imágenes de personajes emblemáticos en la historia de México.

El Museo Nacional de Antropología, por mencionar tan sólo algunos ejemplos, en sus opciones para los pequeños incluye los apartados Mapa de México, Sabías que..., Adivinanzas y juegos, Mitos y leyendas, Cantos y poesía y algunos códices.

En estos días de obligada y difícil permanencia en los hogares, los pequeños y adultos con una computadora e Internet podrán llegar a diversos lugares sin importar la distancia.
Ana Mónica Rodríguez, La Jornada, 28 de abril.

0 Responses to "El mundo cultural por Internet, una opción ante la contingencia"