Lima dio asilo político al líder opositor venezolano Rosales

El gobierno de Perú decidió otorgar asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, informó ayer el canciller José Antonio García Belaunde, quien confió en que esta decisión no altere las relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas.

“El gobierno peruano, fiel a su tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar el asilo el ciudadano Manuel Rosales”, informó el canciller al reunirse con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. “Espero que esta decisión no altere las relaciones entre Perú y Venezuela”, añadió el canciller en declaraciones a periodistas a su salida del Congreso.

“Es un caso de asilo por razones humanitarias, no es el primero y no tiene por qué alterar una relación entre dos países hermanos, dos pueblos y dos gobiernos amigos”, precisó.

Rosales se convierte en el tercer opositor al gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez que logra asilo en Perú. En 2007 lo obtuvieron el dirigente sindical Carlos Ortega y Eduardo Lapi, ex gobernador del estado de Yaracuy.

El ex candidato presidencial y actual alcalde de Maracaibo, llegó a Perú el 4 de abril y formalizó su pedido de asilo la semana pasada, señalando que era un perseguido político del presidente Chávez.

En Venezuela Rosales, a quien se considera el más importante opositor de Chávez, es acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador en el estado de Zulia.

“Este es un gran triunfo democrático, un triunfo moral”, dijo el abogado de Rosales en Perú, el constitucionalista y congresista oficialista Javier Valle Riestra, experto en asilo y extradiciones.

El viernes pasado Rosales sustentó su pedido ante una comisión especial del ministerio de Relaciones Exteriores que lo escuchó durante más de treinta minutos.
AFP en Lima, Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "Lima dio asilo político al líder opositor venezolano Rosales"