Cuba no debe hacer gesto: Raúl Castro

LA HABANA (DPA y EFE).— El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer que su país no tiene que hacer “gestos” a Estados Unidos y calificó de “mínimas” las medidas del mandatario Barack Obama hacia la isla.

“Cuba no ha impuesto sanción alguna contra Estados Unidos ni contra sus ciudadanos. No es Cuba la que tiene que hacer gestos”, dijo el también general de cuatro estrellas en el discurso inaugural de una reunión de dos días del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

“No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro, no es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos estadounidenses, no es Cuba la que tiene una base militar en territorio de Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo”, señaló.

Aunque reiteró su oferta de diálogo en “igualdad de condiciones” y calificó de “positivas” las medidas aprobadas por Obama el 13 de abril, que eliminaron las restricciones a los viajes de cubano-estadonidenses y al envío de remesas a la mayor de las Antillas, las consideró de “alcance mínimo”.

Para Raúl Castro, “el bloqueo quedó intacto, no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política”.

Reafirmó su disposición a discutir “todo, incluyendo expresamente el tema de derechos humanos y presos políticos”, como aseguró el 16 de abril pasado en una reunión con otros países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Venezuela, antes de la Cumbre de las Américas en Puerto España, en Trinidad y Tobago.

“Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos”, subrayó.

Mientras tanto, en Washington, el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, afirmó ayer que EU sostiene regularmente reuniones con representantes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y que “continuará” manteniéndolas.

Shannon no quiso profundizar en las dos reuniones que mantuvo el 13 y el 27 de abril con el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, ni entrar en los detalles de su conversación.

El lunes, Estados Unidos admitió que celebra reuniones informales con representantes cubanos en Washington.
DPA y EFE, El Universal, 30 de abril.

0 Responses to "Cuba no debe hacer gesto: Raúl Castro"