Buscan por espionaje al Montesinos colombiano

Las interceptaciones telefónicas y seguimientos no autorizados a por lo menos 600 magistrados, periodistas y políticos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, organismo que depende del presidente Álvaro Uribe, toman visos parecidos al de una película de espías durante la guerra fría y ya es comparado con el caso de Vladimiro Montesinos en Perú.

El director del organismo Felipe Muñoz, anunció la destitución de 11 funcionarios de seccionales departamentales a quienes se les “perdió la confianza” y cambios en la estructura interna, como la abolición del Grupo de Observación Nacional e Internacional (Goni), considerado una facción siniestra.

A este grupo, según un informe preliminar de la Fiscalía General de la Nación, se le atribuye el seguimiento no autorizado a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los agentes, no solo escuchaban sus conversaciones de forma ilegal sino que elaboraron una carpeta bajo el rótulo de “Vicios” en la que consignaron situaciones de la vida íntima de los magistrados como sus preferencias sexuales y posibles relaciones extraconyugales. También pidieron al Ministerio de Hacienda entregar información clasificada sobre cuentas bancarias y hasta los contratos de telefonía celular de los magistrados.

La Sala Vino, desde la cual se realizaban las interceptaciones, ya no estará bajo la tutela de la dirección de inteligencia del DAS, sino que dependerá del director, para permitir su depuración.

Ayer el ex presidente y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, comparó el escándalo a lo sucedido en Perú a instancias de Vladimiro Montesinos, hombre de confianza de Alberto Fujimori.

“Aquí lo que no sabemos es quién fue el Montesinos”, aseguró Gaviria al hacer alusión a una declaración del ex jefe de Inteligencia del DAS, Francisco Tabares, quien señaló que por lo menos en cuatro ocasiones se había reunido con el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y el asesor presidencial, José Obdulio Gaviria para “informarles” sobre varios temas.

El ex presidente Gaviria, quien fue uno de los personajes analizados por los agentes de inteligencia, no solo pidió a Uribe responder por lo sucedido sino que aseguró que no se impidió para que desde ese organismo de seguridad se siguiera vendiendo información clasificada a narcotraficantes y paramilitares.

El precandidato presidencial colombiano Rafael Pardo, víctima del espionaje, exigió que se aclare quién es el “Montesinos colombiano”, en referencia al hombre que lideró una red similar en el gobierno peruano del hoy encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

“Es claro que hubo seguimientos sistemáticos, ya se sabe a quién y cuándo. Lo que no se sabe es quién los ordenaba y recibía los informes. Éste no es un asunto de mandos medios y se necesita saber quién es el Montesinos colombiano”, dijo Pardo en una entrevista que publicó ayer el diario bogotano El Espectador.

Claves

Las FARC, ¿partido?


• El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo ayer que si la guerrilla colombiana de las FARC quisieran llegar al poder, “sería mucho más fácil” que crearan un partido político para disputar las elecciones.

• La familia del abatido jefe de las FARC Raúl Reyes, muerto en un ataque colombiano a Ecuador en 2008, anunció que pedirá al Estado la entrega del cadáver.
Clara Isabel Vélez en Medellín y DPA, Milenio, 29 de abril.

0 Responses to "Buscan por espionaje al Montesinos colombiano"