Edomex: registrarán candidaturas sin acarreados para evitar contagio

Toluca, Méx., 27 de abril. Por recomendación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el registro de candidatos a presidentes municipales y planillas de los 125 ayuntamientos del estado de México se realizará en la oficialía de partes de ese organismo sin contingentes de seguidores, a fin de reducir el riesgos de contagio de influenza porcina.

Este martes vence el plazo para la inscripción de contendientes en los comicios del 5 de julio.

Mientras tanto, los partidos hacen ajustes para la inscripción y negocian candidaturas comunes con sus aliados.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD y del Trabajo (PT) afinan detalles de su alianza. Se pretende que al menos en un tercio de los 125 ayuntamientos mexiquenses postulen candidatos comunes. Ya hay acuerdos en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Los Reyes, Tultitlán y Metepec, entre otros municipios. Mientras, se buscan acuerdos en Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, reiteró que aquellos militantes que se registren como abanderados de otro partido sin acuerdo de candidatura común serán expulsados del sol azteca.

Convergencia registrará como candidatos a presidentes municipales a por lo menos una decena de perredistas inconformes, entre ellos el diputado federal Emilio Ulloa, por la alcaldía de Nezahualcóyotl; el diputado local Antonio Preciado, por la alcaldía de Tultitlán, y el ex diputado Manuel San Martín, en Chicoloapan.

De acuerdo con Horacio Jiménez, representante de Convergencia ante el IEEM, su partido registrará al menos 40 candidatos externos a las presidencias municipales, muchos de ellos ex perredistas, ex panistas y ex priístas.

La delegación del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, encabezada por Ulises Ramírez, realizaba hasta la tarde de este lunes ajustes en las planillas municipales. En Naucalpan, Tlanepantla, Toluca y Ecatepec, entre otros municipios, existen inconformidades por la integración de las planillas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no registrará aspirantes este martes. Como contenderá en todos los municipios postulará candidatos comunes con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el Partido Socialdemócrata, tiene hasta el 3 de mayo para registrar aspirantes.
Israel Dávila, La Jornada, 28 de abril.

0 Responses to "Edomex: registrarán candidaturas sin acarreados para evitar contagio"