EU y Cuba buscan relanzar el diálogo

Funcionarios de Estados Unidos sostienen reuniones informales con representantes de Cuba, para tratar los recientes gestos del gobierno de Barack Obama y elevar sus “preocupaciones” con respecto a la isla, informó el Departamento de Estado.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 13 de abril en el Departamento de Estado, el mismo día en que la Casa Blanca anunció el levantamiento de las restricciones de viajes de cubano-estadunidenses y envíos de remesas a Cuba, informó en rueda de prensa el portavoz del Departamento, Robert Wood.

La segunda se celebró ayer entre el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, en un lugar “mutuamente acordado”, agregó Wood.

Hasta el momento, EU no ha revelado los detalles del primer encuentro, salvo que se produjo con los mismos protagonistas, pero el ex presidente cubano Fidel Castro relató el pasado 14 de abril en el diario oficial Granma, que Bolaños había sido citado el día anterior por Shannon, minutos antes de que la Casa Blanca anunciara el fin de las restricciones a viajes y remesas.

A pesar a las señales de buena voluntad de EU y de la respuesta cubana, que ha sido acogida positivamente por Washington, el Gobierno dejó claro que espera reciprocidad y que la mejora de las relaciones entre ambos países dependerá de las acciones de Cuba.

En 1977, el entonces presidente Jimmy Carter llegó a ordenar la normalización de relaciones, pero esta iniciativa fracasó tras el envío de Fidel Castro de soldados cubanos a Angola.
Agencias en Washington, Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "EU y Cuba buscan relanzar el diálogo"