Cuida EU frontera

El Gobierno de Estados Unidos, así como autoridades de California y de Texas vigilan la situación en la frontera con México luego de la epidemia de influenza que ha provocado al menos 20 muertes.

Además, su Embajada en México colocó en su página de internet un aviso preventivo sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para evitar más contagios, entre ellas suspender clases y espectáculos masivos en la Ciudad de México.

En California, el Gobernador Arnold Schwarzenegger, ordenó ayer una mayor vigilancia en los condados fronterizos con México.

También determinó activar el Centro de Operaciones Conjuntas de Emergencia, del Departamento estatal de Salud, y la Agencia de Manejo de Emergencias, ambos con influencia en los 58 condados californianos.

Además de pedirle a sus funcionarios mantenerse en comunicación con las autoridades mexicanas, a los californianos les aconsejó tomar medidas de "sentido común" para evitar contagiarse de la gripe, entre ellas cubrirse la nariz y la boca cuando estornuden y lavarse frecuentemente las manos con jabón y agua.

Cuatro casos sospechosos de influenza fueron detectados en Mexicali, que comparte frontera con California.

En Reynosa, Tamaulipas, el Alcalde de Brownsville, Texas, Pat Ahumada, descartó que en el sur de su estado haya alerta por el brote de influenza, pero dijo que toman algunas medidas preventivas.

Durante su visita a esta frontera, para reforzar los lazos de amistad entre Texas y Tamaulipas, el Edil señaló que pedirán a la ciudadanía aumentar la higiene en alimentos, lavarse las manos, así como incrementar los operativos de vigilancia en el proceso de recolección y disposición final de la basura en rellenos sanitarios.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) informó que mantiene abiertos todos los puertos de entrada pero que aplica los protocolos reglamentarios a todos los viajeros procedentes de México.

"La frontera esta abierta", dijo a REFORMA, Steven Cribby, vocero de la CBP.

"Son los mismos protocolos que tenemos para identificar a alguien que pueda portar cualquier enfermedad al ingresar al País", agregó Cribby, quien añadió que cotidianamente colaboran con el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Según información de la CBP, EU cuenta con 37 puertos de entrada en la frontera terrestre con México en diferentes ciudades desde San Diego, California hasta Brownsville, Texas, además de decenas de vuelos entre ciudades de los dos países.

Hasta ayer, el Departamento de Estado norteamericano no había modificado sus avisos de alerta para quienes desean viajar a México.

El único aviso precautorio que tenía es el vigente desde el 20 de febrero pasado, que sugiere estar alerta por la creciente violencia asociada al narcotráfico, en particular en la frontera.

"Sobre alguna alerta de viaje, no hay información sobre ella. En este momento sólo estamos al tanto de la situación y estamos monitoreando muy de cerca", dijo a REFORMA Meghan Mattson, vocera del Departamento de Estado.
José Díaz Briseño, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Cuida EU frontera"