Agilizan protocolo de ASPAN

El Gobierno de México activó el Plan de Contingencia para América del Norte a través de cual pretende informar a la región sobre el desarrollo de la epidemia de influenza en el país.

El plan se activó en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y mediante él se realiza un intenso intercambio de información con Canadá y Estados Unidos sobre la emergencia sanitaria que se vive en México.

El plan de contingencia se instaló una vez que Canadá y Estados Unidos confirmaron a México que el virus de la influenza detectado es nuevo.

"Esta actividad tan estrecha que ha manejado la Cancillería con otros países en el contexto de ASPAN, pudo ayudar a resolver y explicar esta problemática", aseguró en conferencia de prensa el Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio Carmona Villaseñor.

A través de ASPAN, México, Canadá y Estados Unidos acordaron en 2005 compartir información de manera abierta, oportuna y transparente sobre la influenza aviar y pandemia de influenza humana.

El acuerdo contempla todos los aspectos de manejo de emergencias en caso de un brote.

Además, el Plan de Contingencia se enfoca más a un grupo de colaboración, compromiso y participación entre la red diplomática de México, así como con diferentes países, dijo el funcionario de la Cancillería.

"No es una alerta, es un intercambio de información que tenemos en pie", precisó.

Asimismo la Cancillería coordina el Grupo Frontera, Relaciones Exteriores y Turismo, a través del cual se desarrollan acciones enfocadas a atender a la comunidad mexicana en el exterior, principalmente en EU.

"Las acciones planteadas por el grupo en cuestión son: generar sistemas de alertas e información a mexicanos dentro y fuera del país. La población objetivo son trabajadores temporales, indocumentados, viajeros y turistas, al igual que estudiantes", dijo Carmona Villaseñor.

A través de ese grupo se difunden medidas preventivas y acciones a seguir en caso de sospecha de ser portador del virus de la influenza.

El diplomático aseguró, además, que no hay casos de prohibición de entrada de mexicanos a otros países, así como tampoco se contempla por el momento cerrar la frontera mexicana a personas y mercancías.
Ariadna García, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Agilizan protocolo de ASPAN"