La Casa Blanca y La Habana admiten que han tenido dos encuentros de alto nivel en Washington

El gobierno estadunidense admitió ayer que se ha reunido en dos ocasiones con representantes del régimen cubano en Washington.

Una semana después que el presidente Barack Obama ofreciera a las autoridades de La Habana “un nuevo comienzo” en sus difíciles relaciones, hubo un primer encuentro, que se mantuvo en secreto, el pasado 13 de abril en el Departamento de Estado, el mismo día en que la Casa Blanca anunció el levantamiento de las restricciones de viajes de cubano-estadunidenses y envíos de remesas a Cuba.

La segunda reunión, ya hecha pública, se celebró ayer entre el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, en un lugar “mutuamente acordado”, informó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.



Libertad de presos. Pese a las señales de buena voluntad de EU y de la respuesta cubana, Wood reiteró que la mejora de las relaciones entre ambos países dependerá de las acciones de Cuba.

“Queremos que el gobierno de Cuba tome acciones recíprocas. Quisiéramos ver liberados a los presos políticos”, explicó.

El portavoz recalcó que no quiere poner condiciones, pero insistió, “claramente hay algunos pasos que el gobierno de Cuba necesita dar con respecto a su propia gente, permitiéndoles disponer de algunas de las libertades de las que se disfruta en otros países en el continente”.



Siguiendo a Carter.El último esfuerzo significativo por parte de EU para resolver la crisis política con la isla comenzó en 1975, entre enviados del entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, y emisarios del régimen cubano.

Los colaboradores de Kissinger conversaron en secreto con emisarios de Fidel Castro en cafeterías, restaurantes, aeropuertos, hoteles y habitaciones privadas. En 1977, el entonces presidente Jimmy Carter llegó a ordenar la normalización de relaciones, pero esta iniciativa fracasó tras el envío de Fidel Castro de soldados cubanos a Angola.



Encuesta



Aprueba mayoría de estadunidenses decisiones de Barack sobre Cuba

La mayoría de los estadunidenses (66%) apoya los pasos del presidente Barack Obama en su acercamiento con Cuba y considera que Estados Unidos debe restablecer relaciones diplomáticas con la isla.

La encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC indica además que más de la mitad de los estadunidenses considera que el gobierno de Washington debe levantar el embargo impuesto contra Cuba desde 1962 (61%).

Ese apoyo marca un cambio significativo en la opinión pública, ya que en 1998 sólo el 38 por ciento apoyaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, indicó la encuesta.

El apoyo es mayor entre los demócratas, con 76 por ciento, en comparación con el 68 por ciento de los independientes y el 47 por ciento de los republicanos.

Tras la decisión de Obama respecto a levantar restricciones de viajes a Cuba el número de reservas se ha duplicado, anunciaron las siete compañías que organizan aproximadamente 35 vuelos semanales.
EFE en Washington, Crónica, 28 de abril.

0 Responses to "La Casa Blanca y La Habana admiten que han tenido dos encuentros de alto nivel en Washington"