Se estableció que los secretarios técnicos elaboren los proyectos y la próxima semana se cite a comisiones, nuevamente, para discutir los avances. “Y esperamos que para entonces se incorpore el PRI”, indicó el perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.
La propuesta que cabildea el PAN consiste en plantear un artículo transitorio constitucional para “cuadrar” la resolución de la Suprema Corte, para permitir que por única ocasión se abra un plazo que iría de entre 1 a 2 años para el refrendo automático de al menos 66 concesiones de radio y otras 30 que se sumarían a lo largo de ese periodo.
En entrevista, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones demandó que antes se escuche a todos los actores involucrados, como la CIRT y los cableros, al señalar que se debe buscar cómo dar certeza jurídica a todos los tenedores de concesiones, en la transformación y modernización de las frecuencias de radio, de manera digital.
“Cualquier acto legislativo debe girar en lo que pueda ser la conveniencia de los mexicanos y la modernización del país. Esta no es la hora de hacer reformas legislativas, menos en materia de telecomunicaciones o justicia en radio y televisión, que traigan cargas emocionales, rencores o agravios que se vengan arrastrando desde hace tiempo. Las reformas no son para hacerle daño a nadie, deben ser para que salga beneficiada la gente”, instó.
Respecto a si el PRI se mantendrá al margen, aseguró que no y participará buscando que se respete el espíritu para lograr un órgano del Estado mexicano en materia de telecomunicaciones y radio y televisión que sea autónomo, independiente, sin injerencias del Ejecutivo.
“Que no dé ventajas hacia un grupo o al otro, sino que genere la modernización que todos están buscando y, sobre todo, dé la certidumbre jurídica que nos reclaman cerca de 400 radiodifusoras que vieron vencer su título de concesión y no hay forma que se pueda aplicar para que las mismas estén, no bajo la tolerancia del Ejecutivo, sino de la legalidad en el país”, insistió.
Sin embargo, los priistas no llegaron la sesión de comisiones unidas, en las que el perredista Sotelo hizo notar que se busca compaginar el contenido del dictamen elaborado en diciembre pasado, con la iniciativa de reforma integral del PAN, para consolidar una industria fuerte.
“El ánimo no es ir contra nadie, sino a favor del desarrollo de la nación, de las tecnologías de la información y la comunicación, por eso coincidimos en ir por reformas que permitan dotar de certeza jurídica a la industria. Tendrá que incorporarse el tema de los refrendos, que ha generado un debate intenso”, ponderó.
De su parte, Santiago Creel puntualizó que su bancada está en plena disposición y apertura de enriquecer la propuesta de su partido, para pasar “de la era de los bulbos” a las nuevas tecnologías, bajo tres principios: la convergencia, competencia en el sector y cobertura nacional.
México • Angélica Mercado, Milenio, 16 de abril.
0 Responses to "Comisiones ya trabajan en la ley de radio y tv"
Publicar un comentario